Corea del Norte mostrará públicamente el desmantelamiento de su base nuclear en mayo

Kim Jong-un armas nucleares

636599168785064866w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Corea del Norte ha propuesto realizar un desmantelamiento de su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri en mayo ante observadores y periodistas extranjeros a raíz de su compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana, según ha informado el Gobierno de Seúl.

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus pruebas atómicas después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha anunciado en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

Así lo ha hecho saber el portavoz de la Presidencia, Yoon Young Chan, quien ha avanzado que los mandatarios de las dos Coreas, Moon Jae-in por el sur y el líder norcoreano Kim Jong-un, anunciarán públicamente el cierre cuando sea efectivo a través de un comunicado conjunto. En ese sentido, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.

"Aunque soy intrínsecamente resistente hacia Estados Unidos, la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara armas nucleares contra Corea del Sur, el Pacífico o Estados Unidos", ha asegurado el líder norcoreano, en palabras del portavoz.  Además, ha continuado "¿por qué quedarnos con las armas nucleares y seguir viviendo en una condición difícil si anos reunimos con los estadounidenses para generar confianza y nos prometen terminar la guerra y no invadirnos?". Kim ha declarado que no repetirá la "dolorosa historia de la Guerra de Corea" y que "se necesitan medidas concretas para evitar que ocurra una confrontación militar accidental".

Kim ya anunció durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre de la base de Punggye-ri.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder