Corea del Norte: los rumores sobre la salud de Kim Jong Un desatan la cuestión de su sucesión

Corea del Norte

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Durante días, distintos medios de comunicación, desde Estados Unidos hasta Japón, han publicado informaciones relativas a un posible drástico deterioro del estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong Un. Con un régimen conocido mundialmente por su hermetismo, resulta difícil confirmar cualquier acontecimiento relacionado con su más alta cúpula de poder, por razones obvias. De ahí los vaivenes de las informaciones en torno a un asunto tan "sensible".

Conviene recordar lo que sucedió en 2011, rumores durante días sobre el estado de salud de su antecesor en el cargo, y padre, Kim Jong Il, hasta que se supo de su fallecimiento. Hecho que nunca fue confirmado por fuentes oficiales del régimen norcoreano.

Resulta lógico el interés que despierta esta cuestión en el ámbito internacional, ya que estamos ante un régimen construido por una dinastía familiar, sobre una autoridad ejercida con mano de hierro y el culto a la personalidad del líder supremo que no tiene sucesor conocido a día de hoy, y todo ello con un arsenal nuclear en expansión en los últimos tiempos.

Lo que se sabe hasta el momento

Desde mediados de semana se especula con la salud de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Lo único confirmado hasta el momento es que una delegación de médicos chinos acompañados por un alto diplomático del Gobierno se encuentran en la capital, Pyongyang, para atender las necesidades que pudiera tener el dictador. Dichos rumores van desde que se encuentra en su residencia de campo recuperándose de una grave afección cardíaca hasta los de su propia muerte.

Esta afección cardíaca encaja perfectamente con su perfil de salud, pues el líder mide 1,70 m, pesa más de 150Kg y fuma una media de 3 cajetillas de tabaco diarias, sumado al estrés de su posición laboral sería racional que pudiera sufrir un infarto. Tanto su abuelo como su padre murieron por la misma causa y esto podría deberse a que la familia Kim sufriera de alguna cardiopatía hereditaria.

La incógnita de la sucesión

¿Pero qué ocurrirá en Corea del Norte de confirmarse la repentina desaparición de su líder? ¿Quién heredaría el gobierno del país más hermético del mundo? La respuesta a la primera pregunta es una incógnita completa, nadie sabe la verdad sobre qué va a ocurrir, desde una transición de gobierno tranquila y sin altercados porque esté decidido ya, hasta una lucha de poderes dentro de un país que es potencia nuclear y completamente militarizado donde la Asamblea Suprema del Pueblo es el órgano que dirige el Estado bajo la férrea mano de su líder. El tiempo nos dará la respuesta a esta incógnita.

¿Quién se percibe como su posible sucesora?

Y la otra gran cuestión, ¿quién hereda todo el país? Al respecto, salen a la luz varios nombres pero la realidad, salvo acceso por la fuerza al mando del país, se reduce a dos: Kim Yo Jong (hermana) y Kim Ju-ae (hija). Esta última, de la que se tiene conocimiento por el jugador de baloncesto Dennis Rodman, se cree que tiene entre 7 y 10 años; nadie la ha visto nunca y por su corta edad actualmente no puede heredar el liderato. Ahora mismo se está formando en la capital Pyongyang y más adelante se cree que, como se hizo con su padre y su tía Kim Yo Jong, se terminará de formar probablemente en alguna escuela de Suiza o China.

Este hecho hace que su tía Kim Yo Jong sea quien realmente se posicione como la candidata a ser la primera dictadora de la historia de un país, hasta que la hija de Kim Jong Un tenga la edad, formación y apoyos suficientes para acceder al liderato, pero ¿Quién es Kim Yo Jong? Esta joven de unos 33 años de edad formada en Suiza con su hermano y posteriormente en la Universidad Militar Kim Il Sung, donde estudió informática, es actualmente una de las principales asesoras de Kim Jong Un. Lleva la imagen de este desde hace varios años: ella controla cada foto, vídeo o publicación. Además de ser viceministra, es la Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, y la segunda mujer que llega a ser miembro del politburó del Partido de los Trabajadores, órgano supremo de gobierno del país. Según la inteligencia surcoreana, se la considera una mujer con grandes aspiraciones políticas, de muy fuerte carácter, que castiga duramente a sus subordinados con continuos abusos de poder. Se cree que asesora a su hermano en las desapariciones y purgas en el partido.

Fue la primera representante de la familia Kim que visitó Corea del Sur como miembro de la delegación que se desplazó por los Juegos Olímpicos de Corea del Sur. Durante la ceremonia y los juegos se cree que fue ella quien gestionó las futuras relaciones exteriores de la diplomacia norcoreana con EEUU y Corea del Sur. Su formación, proximidad al líder y poder dentro de la Asamblea Suprema la sitúan como candidata natural a suceder a su hermano.

German Díez

@German_10G

Analista de Seguridad para Defensa

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder