GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Crisis diplomática entre España e Israel tras la visita de Sánchez a Oriente Medio

Israel ha convocado a la embajadora española después de que Pedro Sánchez haya abierto la puerta a reconocer el Estado de Palestina

oto proporcionada por la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel (GPO) muestra al primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu (R) durante una reunión con el primer Ministro de España, Pedro Sánchez, y el primer Ministro de Bélgica, Alexander de Croo en la Oficina del Primer Ministro en la Knesset, en Jerusalén, el 23 de noviembre de 2023

Foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel (GPO) muestra al primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu (R) durante una reunión con el primer Ministro de España, Pedro Sánchez, y el primer Ministro de Bélgica, Alexander de Croo en Jerusalén, el 23 de noviembre de 2023EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Crisis diplomática entre España e Israel. La visita de Pedro Sánchez a Oriente Medio ha terminado en polémica. Israel ha elevado queja diplomática al considerar que el presidente justifica a Hamás. Con la visita del presidente del Gobierno a la  la zona en conflicto en Egipto, en concreto, en el paso de Rafah, en la frontera con la franja de Gaza, ha puesto fin a su visita a Israel, Palestina y Egipto. Sus palabras sobre el reconocimiento del Estado Palestino no han caído en saco roto. Sus declaraciones han enfadado enormemente a Israel. De hecho su ministerio de Exteriores ha convocado al embajador español al considerar que sus palabras son un apoyo al terrorismo.

Exteriores convoca a la embajadora israelí

Palabras que han tenido respuesta inmediata del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares que ha dicho que las acusaciones israelíes son totalmente falsas e inaceptables y ha anunciado que España dará una respuesta oportuna. 

Albares ha convocado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, por unas afirmaciones que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás. 

El asunto ha generado también revuelo político. El PP ha calificado a Sánchez de imprudente en política exterior; mientras que la líder de Sumar y vicepresidente del Gobierno,  Yolanda Díaz, aplaude que España se ponga a la cabeza de Europa para reconocer a Palestina.

Fuentes gubernamentales han indicado que esta es la cuarta vez que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu convoca a la embajadora española por distintos motivos desde el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás.

En declaraciones al 'Telediario' de TVE, recogidas por Europa Press, Albares ha sostenido que las acusaciones "son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno, que tiene la Presidencia de la Unión Europea, y del primer ministro, que representa al país que la va a tener a partir del 1 de enero, que es Bélgica".

En este sentido, Albares ha admitido que no le consta que Israel esté preocupada porque España abra la puerta a reconocer de forma unilateral a Palestina, tras lo dicho en este sentido por Sánchez desde Rafá, por lo que será la embajadora la que dé las "explicaciones" por el comunicado del Gobierno israelí con palabras que "son completamente falsas, inapropiadas y completamente fuera de lo normal", ha insistido.

Los altibajos en las relaciones de España-Israel

La convivencia de España y el pueblo judío es histórica por los vínculos centenarios que han mantenido desde antes de la Edad Media, aunque la relación diplomática oficial con el Estado de Israel se remonta al año 1986, y en estos casi cuarenta años ha habido un buen entendimiento entre ambos países, aunque con algún altibajo.

Antes de este último desencuentro entre Israel y España, el pasado mes de octubre se produjo una crisis después de que la embajadora israelí en España acusara a miembros del Gobierno de alinearse con el terrorismo tipo ISIS en alusión al ataque de Hamás contra Israel, y tras las declaraciones de la entonces ministra de Derechos Sociales Ione Belarra en favor de la causa palestina.

España e Israel establecieron relaciones diplomáticas el 17 de enero de 1986, poniendo fin a una "anomalía histórica", según palabras del entonces ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Estas relaciones se materializaron el 8 de febrero de 1986 con el nombramiento de Pedro López Aguirrebengoa como primer embajador de España en Israel, y se daba el "placet" a Samuel Hadas como embajador de Israel ante el Gobierno español.

Pese a la vieja convivencia histórica entre judíos y españoles en la Península Ibérica y a las ayudas del régimen de Franco durante la II Guerra Mundial que salvó la vida a miles de judíos perseguidos por el nazismo, desde la fundación del Estado de Israel en 1948, y durante la primera década de su existencia, tanto España como el Estado hebreo se negaron a establecer relaciones diplomáticas.

Posteriormente, Golda Meir, primera ministra y ministra de Exteriores israelí, se mostró favorable al establecimiento de relaciones pero se encontraron con la negativa del régimen de Franco.

Con el restablecimiento de la democracia en España se iniciaron contactos entre los dos países. Al asumir la jefatura del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo se planteó por parte española la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de ambos países, Fernando Morán e Isaac Shamir, mantuvieron conversaciones en Nueva York, en septiembre de 1984, sobre la posible apertura de relaciones diplomáticas.

En enero de 1987 se reunió en Madrid la comisión mixta hispano-israelí que suscribió una serie de convenios y cuatro años más tarde, en diciembre de 1991, se producía la primera visita oficial de un presidente español a Israel, Felipe González.

En 1992, año en el que se celebró el quinto centenario de la expulsión de los judíos del territorio español, visitó España de forma oficial por primera vez un presidente de Israel, Haim Herzog.

Pero el acontecimiento principal tuvo lugar en noviembre de 1993, cuando los reyes de España visitaron Israel.

El viaje fue considerado "histórico" ya que los monarcas españoles, desde la Edad Media, tienen el título de "Reyes de Jerusalén", y porque fue el primero de un monarca europeo desde la creación del Estado de Israel (1948).

En septiembre de 1995 González visitó de nuevo Israel en el marco de una gira por Oriente Próximo como presidente de turno de la UE, con los objetivos de fortalecer el proceso de paz e impulsar la primera Conferencia Euromediterránea, convocada en Barcelona para noviembre y donde participó el ministro de Exteriores Ehud Barak.

Aquella gira sirvió de marco a su último contacto con Isaac Rabin, asesinado en noviembre y fue González uno de los pocos líderes internacionales invitados a tomar la palabra en su funeral.

En diciembre de 1999 el presidente Aznar visitó Tierra Santa invitado por Arafat. Durante su escala en Tel Aviv se entrevistó con el primer ministro Ehud Barak.

Un año después Aznar inició en Nueva York una ronda de entrevistas con Barak y con Arafat, en septiembre.

La cuarta y última visita de Aznar se produjo en febrero de 2001 cuando aprovechó un viaje a Egipto para viajar a Jerusalén donde se entrevistó con el jefe del Gobierno entrante, Ariel Sharón, y con el saliente Barak.

Tras el triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, con Moratinos al frente de Exteriores intensificó los contactos bilaterales.

En este contexto destaca la visita en junio de 2005 del presidente israelí, Moshe Katsav, a España o la de Moratinos a Israel en noviembre, para conmemorar el X aniversario del asesinato de Rabín. Visita que repitió en abril de 2006.

En julio de ese año, tras estallar el conflicto entre Israel y la guerrilla libanesa Hizbula, las relaciones se deterioraron al ser acusada España de antisemita al criticar el uso excesivo de la fuerza del ejército judío lo que casi provoca un conflicto diplomático.

La inauguración de la Casa Sefarad en Madrid en 2007 y el hecho de que la justicia española archivara, en junio de 2009, una querella contra seis responsables israelíes por el ataque que en 2002 mató en Gaza a un dirigente de Hamás, normalizó las relaciones.

En octubre de 2009 el presidente Zapatero realizó su primera visita oficial a Israel donde se entrevistó con el presidente Simón Peres y con el primer ministro Benjamín Netahyahu a quienes expresó la necesidad de abrir nuevos campos de colaboración.

En febrero de 2010 el ministro de Exteriores Moratinos visitó Israel, la primera desde que España asumió la presidencia de la UE, con el objetivo de alentar el proceso de paz.

Su sustituta, Trinidad Jimenez, realizó en febrero de 2011 su primera visita a Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Ese mismo mes fue el presidente israelí, Simon Peres, quien llegó a España invitado por el rey Juan Carlos con quien inauguró en Madrid la Casa Sefarad-Israel y con motivo del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El 22 de junio de ese mismo año, el Congreso de los Diputados convalidó por amplia mayoría un acuerdo suscrito con Israel para el intercambio de información clasificada. Éste, autorizado por el Gobierno en julio de 2010, actualizaba el suscrito en 1995.

Los responsables de Interior de ambos países, Jorge Fernández Díaz e Itzhak Aharonovitch, se reunieron en Madrid en marzo de 2012 para tratar la lucha contra el terrorismo, la atención a las víctimas de atentados y la financiación de los grupos terroristas. Y José Manuel García-Margallo realizó visitas oficiales a Israel en abril de 2013 y en enero de 2015.

El 6 de noviembre de 2017 el presidente, Reuven Rivlin, emprendió una visita de Estado a España, la primera en 25 años de un alto mandatario israelí, en medio de un debate al eludir Israel pronunciarse sobre la crisis catalana tras la declaración unilateral de independencia para no entrometerse en un "asunto interno español", según explicó el embajador israelí en España, Daniel Kutner

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder