ELECCIONES EN RUSIA

Uno de cada cuatro electores rusos ya ha votado en las presidenciales

Ha habido varios incidentes en los principales colegios electorales del país, especialmente en Moscú, donde varias personas han lanzado cócteles molotov y han vertido tinta en algunas urnas.

Moscow (Russian Federation), 15/03/2024.- A Russian woman casts her ballot during presidential elections in Moscow, Russia, 15 March 2024. The Federation Council has scheduled presidential elections for March 17, 2024. Voting will last three days: March 15, 16 and 17. Four candidates registered by the Central Election Commission of the Russian Federation are vying for the post of head of state: Leonid Slutsky, Nikolai Kharitonov, Vladislav Davankov and Vladimir Putin. (Elecciones, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Votaciones en Moscú en las elecciones presidenciales que durarán tres días: 15, 16 y 17 de marzo./EPA/MAXIM SHIPENKOVEFE

Redacción CMM/Corina Miranda
Seguir al autor

112 millones de rusos están llamados a las urnas desde hoy y hasta el próximo domingo para elegir a su presidente. O más bien para reelegir a Vladimir Putin que se postula para su quinto mandato, lo que implica que estaría en el poder hasta 2030. 

No hay dudas sobre su victoria. Algunos sondeos le dan hasta el 80% de los votos. Putin ha votado por internet. El Kremlin ha publicado un vídeo en el que se observa al mandatario entrar en su despacho, sentarse frente al ordenador y, a los pocos segundos, mirar a cámara sonriente y saludando con la mano. A continuación, el vídeo muestra una pantalla en la que se lee el mensaje 'Gracias, ha votado correctamente' en ruso.

Esta no es la primera ocasión en que Putin ejerce su derecho al voto por vía telemática, pues en los últimos años el mandatario ruso ha participado por Internet en otros procesos, si bien es cierto esta es la primera ocasión en que se permite el voto a distancia para las elecciones presidenciales, recoge la agencia TASS.

En la remota República de Yakutia, una de las 89 que componen la Federación Rusa, invocan a los espíritus del pasado para que les guíen en la elección de su futuro. 

Pura pantomima ya que el resultado de estos comicios se conoce de antemano. Solo puede ganar Vladimir Putin, a pesar de que se presentan otros tres candidatos. 

Quienes tenían posibilidades reales de hacerle sombra están en el exilio, en prisión o han muerto. El Kremlin controla todo el proceso del que también han sido excluidos los observadores internacionales.

No obstante, se han producido algunos incidentes en los principales colegios electorales, sobre todo de Moscú, donde varias personas han lanzado cócteles molotov y han vertido tinta en algunas urnas.

Las elecciones se han topado con protestas que, aunque aisladas, han llevado a las autoridades a ordenar un gran despliegue policial para garantizar la votación en los centros establecidos para ello.

"Nos gusta nuestro presidente. Y nos conviene en la situación actual". "Queremos que todo vaya bien, en todos los aspectos de la vida", aseguran algunos ciudadanos rusos.

Los jóvenes no conocen a otro presidente. Vladimir Putin, que lleva casi un cuarto de siglo en el poder y ha reformado la constitución para poder presentarse por quinta vez, quiere dar una imagen de normalidad democrática y necesita un apoyo mayoritario para legitimarse.

"Tenemos que demostrar nuestra unidad. Cada voto es significativo " decía en su último mensaje a los rusos.

En la anexionada Crimea y en las otras cuatro regiones ocupadas por las tropas rusas en Ucrania llevan 10 días votando. "Es lo mejor, por lo menos ahora podemos comprar pan y nos han subido la pensión", afirman.

Ucrania denuncia que se está coaccionado a los residentes de estas zonas para que acudan a las urnas contra su voluntad. 4,5 millones de ucranianos pueden votar en estos comicios.

CMM/Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder