Cuba acusa a Estados Unidos de las protestas en el país

Redacción CMM
Seguir al autor

Esta respuesta llega después de que este domingo pasado estallara en todo el país una ola de manifestaciones como no se veía desde 1994, cuando la llamada "Crisis de los Balseros". En este caso, están provocadas por distintos motivos, entre los que se encuentran la preocupante situación pandémica en la isla, la escasez de medios de subsistencia y los frecuentes apagones.

Durante los últimos meses, Cuba ha vivido un rebrote de COVID-19. El Gobierno informaba el domingo de 7000 casos y 31 muertos, aunque la oposición sostiene que la situación es mucho peor. Algo que ha llevado a muchas zonas, como la de Matanzas, al borde del colapso.

Las primeras protestas se convocaron para demandar una mayor actividad en lo que a vacunación se refiere. Sin embargo, durante las manifestaciones, se comenzaron a escuchar proclamas como "Libertad" o "Abajo la dictadura". Gracias a internet, las protestas que comenzaron en el poblado de San Antonio de Bolaños, tuvieron sus réplicas por todo el país.

El gobierno cubano no tardó en reprimirlas, acabando la jornada con al menos 100 detenidos. Lejos de parar, los manifestantes golpearon vehículos policiales e incluso llegaron a volcar una patrulla en el municipio de Cárdenas.

La situación económica agravada por la pandemia y el endurecimiento del bloqueo durante la administración estadounidense de Donald Trump, ha llevado al país a un descenso del 11% del PIB según el gobierno cubano. Fruto de este descenso han subido los precios de productos básicos, faltan medicinas y son continuos los cortes de luz durante las últimas semanas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha mostrado su apoyo a los manifestantes cubanos esta mañana. Biden ha calificado como "trágico" el control de la pandemia por parte de las autoridades cubanas y les ha pedido que "escuchen a su pueblo y atiendan sus necesidades en un momento vital como este, en lugar de enriquecerse".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder