Cumbre extraordinaria de la UE: los líderes de los Veintisiete discuten cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia

el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los líderes de los Veintisiete estudian cerrar el espacio aéreo a compañías aéreas bielorrusas y vetar su acceso a aeropuertos en la Unión Europea, además de pedir a aerolíneas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia.

Según un borrador de conclusiones del Consejo Europeo, al que ha tenido acceso Europa Press, los líderes condenan el episodio aéreo y la detención del periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega, de los que reclama su inmediata puesta en libertad.

El Consejo Europeo pide las "medidas necesarias" a la UE para prohibir que las aerolíneas bielorrusas sobrevuelen el espacio aéreo de la UE y aterricen en aeropuertos del bloque europeo.

Igualmente, insta a las compañías aéreas de la UE evitar sobrevolar el país y reclama una investigación a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) sobre el "inaceptable" incidente

La aplicación de sanciones a Bielorrusia tras el desvío y aterrizaje forzoso ayer, domingo, en Minsk de un vuelo de Ryanair en el que viajaba el periodista bielorruso Román Protasevich, quien fue obligado a descender y arrestado, ha sido el  primer punto de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que arrancaba hoy en Bruselas, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Naturalmente, el primer punto en el orden del día será la situación en Bielorrusia. Lo que ocurrió ayer fue un escándalo internacional. Trabajamos en sanciones, estarán en la mesa del Consejo Europeo", dijo Michel a su llegada a la cumbre extraordinaria, en cuya agenda se ha colado el incidente del vuelo.

El presidente del Consejo señaló que "la vida de civiles, y especialmente de civiles europeos, se han puesto en peligro".

"Esto es una amenaza para la seguridad internacional y para la aviación civil" y la UE dará una "reacción firme", dijo Michel sobre la posible aplicación de nuevas sanciones al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Según confirmaron a EFE fuentes europeas, los líderes discutirán la posibilidad de prohibir a Belavia -la compañía aérea bielorrusa- aterrizar en aeropuertos de la UE; suspender los vuelos de las compañías comunitarias sobre el espacio aéreo de Bielorrusia, así como todo el tránsito, incluido el terrestre, desde ese país a la UE.

La Comisión Europea ha convocado hoy al embajador bielorruso en Bruselas para trasladarle su rechazo a lo acontecido y exigir la liberación de Protasevich.

Varios de los Estados miembros han pedido que se sancione a Bielorrusia por el desvío del vuelo y la detención de Protasevich, decisión que requiere la unanimidad de los Veintisiete.

Tras Bielorrusia, los líderes abordarán la relación estratégica de la Unión Europea con Rusia, punto que sí estaba en la agenda y que se tratará con una perspectiva de "unidad, solidaridad y firmeza".

La reunión de esta noche también servirá para preparar la cumbre entre la UE y Estados Unidos del próximo mes de junio, la primera del presidente estadounidense, Joe Biden, así como los acuerdos con el Reino Unido sobre la aplicación del Brexit y la situación en Palestina e Israel, añadió Michel en la primera jornada de una cumbre que continuará mañana, martes, con asuntos como la Covid-19 o la política climática.

Varios países han convocado a embajadores bielorrusos

Varios países de la Unión Europea, entre ellos Bélgica, Polonia y República Checa, han convocado a los embajadores de Bielorrusia en sus capitales como primer gesto de protesta después de que Lukashenko forzara el aterrizaje en Minsk para detener a Protasevich.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha encargado al Gobierno iniciar las gestiones para suspender los vuelos entre Ucrania y Bielorrusia. Zelenski dio estas instrucciones durante una reunión con el Gobierno en la que se analizó el incidente de la víspera.

"Tomando en consideración la situación actual, el presidente encargó al Gobierno tomar una decisión sobre el cese de los vuelos directos entre Ucrania y Bielorrusia y el cierre del espacio aéreo bielorruso para vuelos desde y hacia Ucrania", informó la Presidencia ucraniana en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Alemania ve "inverosímiles y poco creíbles" las versiones dadas por Minsk y ha pedido "claridad" sobre lo ocurrido "a bordo (del avión) y en tierra. Asimismo, ha reclamado la liberación "inmediata" de Protasevich.

"Esta transgresión no puede quedar sin consecuencias", ha subrayado Berlín, que ha convocado al embajador bielorruso para trasladarle personalmente su malestar por lo ocurrido con el avión.

"Los actos injustificables e inaceptables cometidos en las últimas horas no quedarán sin consecuencias. Protasevich debe ser liberado de inmediato", ha escrito por su parte en su cuenta de Twitter la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès, al anunciar igualmente la convocatoria del embajador bielorruso.

Wilmès ha aprovechado el mensaje para reiterar también el "apoyo a las aspiraciones democráticas de los bielorrusos", un respaldo que será también trasladado al diplomático convocado.

República Checa, por su parte, ha convocado al embajador bielorruso en el país, Valery N. Kurdyukov, para trasladarle la "firme protesta" por una acción que podría violar el Derecho Internacional de la aviación civil y que "no puede quedar sin respuesta", según ha informado el Ministerio de Exteriores checo en un comunicado.

"República Checa insistirá en una investigación internacional exhaustiva sobre este grave incidente, que puso en peligro la vida de los pasajeros y la tripulación y que las autoridades bielorrusas utilizaron indebidamente para perseguir a uno de sus críticos", indica la misma nota.

Polonia ha sido otro de los Estados miembro que antes han reaccionado, con la convocatoria inmediata del encargado de negocios de Bielorrusia en su territorio, para comunicarle también la "firme protesta" por el aterrizaje forzado del vuelo de Ryanair. El presidente , Andrzej Duda, se ha manifestado a favor de una reacción "contundente" de la Unión Europea contra Bielorrusia.

"Esto no se puede dejar sin respuesta. Espero que la Unión Europea reaccione de forma contundente. Lo considero una violación del derecho internacional. También iban ciudadanos polacos en ese avión", dijo el mandatario.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha emitido una declaración en nombre de los Veintisiete condenando lo sucedido, apelando a una investigación internacional para aclarar si se ha violado el Derecho Internacional e instando a la liberación inmediata del periodista detenido.

The ambassador of Belarus to the EU was summoned today by @eu_eeas Secretary General upon my request. He conveyed the EU’s strong condemnation of inadmissible step by the Belarusian authorities,hijacking a plane. This constitutes another blatant attempt to silence the opposition. https://t.co/53mqtFd8BV

La ONU exige una investigación

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este lunes una investigación independiente del “alarmante” desvío a Minsk de un vuelo de Ryanair y el arresto por parte de Bielorrusia del periodista disidente Román Protasevich, que iba a bordo.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, se declaró “profundamente preocupado” por el episodio, que ha generado un importante conflicto diplomático.

“El secretario general apoya los llamamientos a una investigación completa, transparente e independiente de este alarmante incidente y urge a todos los actores relevantes a cooperar con esa investigación”, dijo a los periodistas Dujarric.

Según el portavoz, Guterres también sigue “muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del pasado agosto” y urge a las autoridades del país a “respetar plenamente sus obligaciones internacionales” en este ámbito.

Ello incluye, subrayó, el respeto de las libertades de expresión, asamblea y asociación.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder