ECONOMÍA

La debacle del Silicon Valley Bank repercute en bancos fuera de EEUU, incluidos los españoles

La onda expansiva de la caída del banco ha afectado al sector bancario y financiero europeo.

Sillicon Valley Bank, California, EEUU

Sillicon Valley Bank, California, EEUU

Redacción CMM
Seguir al autor

La debacle del banco Silicon Valley Bank (SVB), que ha sido intervenido después de que sus acciones se desplomaran en dos jornadas consecutivas debido a sus graves problemas financieros, ha afectado hoy a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y ha despertado el temor de algunos inversores a que constituya el prólogo de una nueva crisis.

Las acciones de SVB -un banco enfocado principalmente en empresas emergentes tecnológicas y científicas- se desplomaron el jueves un 60 % y este viernes caían otro 68 %, antes de que se suspendiese su cotización.

Posteriormente, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, donde se encuentra la sede del banco, se ha hecho con el control de la compañía, alegando falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el Gobierno.

Preocupación entre los inversores

La caída de SVB es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

El repentino derrumbe de la entidad con sede en Santa Clara (California, EE.UU.) ha provocado reacciones contradictorias entre los inversores.

Por un lado, quienes ven lo ocurrido como el aviso de una nueva crisis financiera y, por el otro, quienes achacan su debacle a problemas que atañen a la propia compañía y que no se extenderán al sector ni al resto de la economía.

Contagio a otros bancos dentro y fuera de EEUU

Su caída además de desatar la preocupación entre los inversores ha afectado al resto del sector financiero dentro y fuera de Estados Unidos.

Ayer, varias instituciones financieras se vieron arrastradas, como Signature Bank, First Republic Bank o Western Alliance, y su cotización en bolsa se suspendía debido a sus caídas.

Las entidades financieras europeas sufrieron este viernes una jornada de fuertes pérdidas en bolsa, arrastradas por la crisis del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), especializado en empresas tecnológicas.

El desplome del SVB afectó en gran medida a la banca española, que vio cómo sus valores descendían de forma pronunciada en el Ibex 35 y así el Banco Sabadell perdía el 5,11 % al cierre del mercado.

De la misma manera cedían al contagio otros grandes bancos españoles como Bankinter (4,22 %); Santander (4,21 %); BBVA (3,41 %) Unicaja (2,53 %); y CaixaBank, el 1,8 %.

En el parqué londinense, los bancos también encabezaban la lista de valores en rojo, con algunos de sus gigantes entre los más perjudicados por el contagio de Wall Street.

Al cierre de la sesión, su índice principal, el FTSE-100 se dejaba un 1,67 de su valor, con el HSBC -primer banco de Europa por capitalización- perdía un 4,59 %.

En Fráncfort, los principales bancos alemanes registraron igualmente fuertes descensos.

El selectivo DAX de la Bolsa alemana caía un 1,3 % al cierre y las pérdidas estaban encabezadas por el Deutsche Bank, que hacia las 14:30 GMT, llegó a ceder un 7,24 %, aunque cerró la jornada con una pérdida de 6,22 % respecto a la jornada anterior.

Los bancos franceses también fueron duramente castigados y al cierre Société Générale y BNP Paribas retrocedieron el 4,49 % y el 3,82 %, respectivamente.

Y en Italia, los principales bancos se hundieron en la Bolsa de Milán contagiados por SVB Financial: Finecobank se desplomó un 4,58 %; Bper Banca (4,47 %); Prysmian (4,28 %); Cnh Industrial (3,90 %), y Banca Mediolanum (3,52 %) como los valores con más pérdidas.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder