REINO UNIDO

Detenido el expríncipe Andrés por su relación con Epstein

Se le acusa de "mala conducta en cargo público", lo que implica una pena máxima de 14 años de cárcel.

(Foto de ARCHIVO) Enero 26, 2026, Windsor, Berkshire, RU. Andrés Mountbatten-Windsor conduciendo.CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Las autoridades de Reino Unido han detenido este jueves 19 de febrero por la mañana, día en el que cumple 66 años de edad, al expríncipe Andrés Mountbatten Windsor en su casa de Sandringham, en el marco de las investigaciones por sus lazos con el fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

A última hora de la tarde ha sido puesto en libertad, después de haber estado detenido casi 10 horas.

Según la Policía, el arresto se ha llevado a cabo por sospechas de "mala conducta en un cargo público", después de que saliera a la luz que en su día pasó a Epstein documentos sensibles del Gobierno británico. 

La policía de Thames Valley evalúa unas denuncias relativas a si Andrés compartió con Epstein informes secretos desde su cargo de enviado comercial del Reino Unido (2001-2011).

"Se están llevando a cabo registros en direcciones de Berkshire y Norfolk", han agregado.

El cargo por el que se le investiga podría conllevar una pena máxima de 14 años de prisión.

No es el único cargo contra él, en 2015 fue acusado por Virginia Giuffre (que se suicidó el año pasado, 2025) ante un tribunal de Florida (EE.UU.) de mantener relaciones con ella cuando era menor.

Al parecer, Andrés habría recibido un préstamo por parte de su madre la reina Isabel II y sus hermanos paras silenciar a Giuffre. 

No obstante, años después (en noviembre pasado), su hermano, el actual rey Carlos III, le retiró todos los títulos nobiliarios y honores.

Además, el rey había expresado hace unos días su disposición a colaborar en la investigación a Andrés si la policía se lo pedía. 

Comunicado del rey Carlos III

Ahora, tras su detención, Carlos asegura a través de un comunicado oficial que: "He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrés Mountbatten-Windsor y las sospechas sobre mala conducta en el ejercicio de un cargo público". 

"Lo que viene ahora es un proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto es investigado de manera adecuada y por las autoridades competentes", ha sostenido.

"En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales", ha señalado el monarca. "Dejen que lo diga claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería adecuado que haga más comentarios sobre este asunto. Mientras, mi familia y yo seguiremos con nuestros deberes y servicio a todos ustedes", ha zanjado.

Su detención, un hito histórico

Desde este jueves, Andrés Mountbatten Windsor se ha convertido en el primer miembro importante de la historia moderna de la familia real británica en ser arrestado desde Carlos I en 1647, durante la guerra civil inglesa.

Carlos I fue ejecutado e Inglaterra se convirtió durante unos años en una república.

La marcha de las investigaciones policiales determinará el futuro del que fuera el "hijo favorito" de la reina.

¿Quién puede ser el siguiente?

Se especula con que el siguiente en caer tras el expríncipe sería Peter Mandelson, exministro y retirado el año pasado como embajador británico en EE.UU, contra el que hay en curso una investigación criminal por presuntamente filtrar información confidencial del Gobierno británico a Epstein. 

Agencias/BBC