ALEMANIA

Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planificar un golpe de Estado

La operación en marcha podría concluir con un total de 52 personas arrestadas

Berlin (Germany), 07/12/2022.- Police officers work during a raid in Berlin, Germany, 07 December 2022. Twenty-five people allegedly affiliated to the so-called Reichs Citizens (Reichsbuerger) movement were arrested in raids across Germany on suspicion of plotting to overthrow the government, a spokesperson for the Federal Prosecutor's office said. A group of far-right and ex-military figures are suspected to have planned to storm the parliament building, the Reichstag, and seize power. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

Alemania. 25 detenidos en una operación policial contra un grupo de ultraderecha que planeaba derrocar al Gobierno. EPA/FILIP SINGEREFE

Noticias CMM

Las fuerzas de seguridad de Alemania han arrestado a 25 miembros de un grupo ultraderechista sospechosos de planificar un golpe de Estado, según han anunciado las autoridades, que han resaltado que los detenidos pretendían "usar medios militares" contra representantes estatales y formar posteriormente su propio gobierno.

La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son "presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista" y ha confirmado que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. Así, ha manifestado que 22 de los detenidos son miembros del grupo y son todos de nacionalidad alemana, mientras que entre los tres "seguidores" detenidos hay dos alemanes y un ruso.

Se han registrado 130 propiedades

Los arrestos han tenido lugar en los estados federados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia, respectivamente. A ello se suman redadas y registros en 130 propiedades en otros cuatro estados federados de Alemania.

"Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica", ha reseñado, antes de identificar a los supuestos cabecillas como 'Príncipe Henrich XIII' y 'Rudiger'. "Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada", ha señalado.

"Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania", ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos "siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsburger (Ciudadanos del Reich) y QAnon".

En este sentido, ha manifestado que los detenidos "están firmemente convencidos de que Alemania es gobernada por miembros de un llamado 'Estado profundo'" y ha añadido que "según los miembros de la asociación, la liberación (del mismo) promete una intervención inminente de la 'Alianza', una sociedad superior secreta de gobiernos, servicios de Inteligencia y ejércitos de diversos estados, incluidos Rusia y Estados Unidos".

"La asociación está firmemente convencida de que los miembros de la 'Alianza' están ya en Alemania y que su ataque contra el 'Estado profundo' es inminente", ha recalcado la Fiscalía, que ha sostenido que, según esta teoría, "la lucha contra las instituciones y representantes del Estado alemán que queden y la salvaguarda del poder serán asumidos por esta asociación y una red de compañías de seguridad alemanas fundadas por ella".

Buscaban formar un "gobierno militar de transición"

Por ello, ha detallado que este grupúsculo buscaba formar un "gobierno militar de transición" que "negocie el nuevo orden en Alemania con las potencias aliadas victoriosas en la Segunda Guerra Mundial, en línea con la clásica narrativa del Reich". "Desde el punto de vista de la asociación, el principal contacto para estas negociaciones es Rusia. El acusado 'Príncipe Heinrich XIII' ya ha contactado con representantes de Rusia y Alemania, si bien, según las investigaciones, no hay indicaciones de que las personas contactadas hayan respondido positivamente a sus peticiones", ha desvelado.

El sospechoso identificado como 'Príncipe Heinrich XIII' "es considerado el futuro jefe de Estado dentro de la asociación, como Thomas T. como su asesor personal". "Desde noviembre de 2021, los miembros de 'Consejo' se han reunido de forma regular para planificar el intento de golpe en Alemania y el establecimiento de sus propias estructuras estatales que, de forma similar a un gobierno normal, tienen departamentos de Justicia, Exteriores y Sanidad".

La Fiscalía ha puntualizado además que los sospechosos habrían "iniciado preparativos", incluida "la planificación de estructuras administrativas, la obtención de equipamiento, la puesta en marcha de entrenamiento en armas y el reclutamiento de nuevos miembros". "Adjunto al 'Consejo' está el 'Brazo Militar'. Algunos de sus miembros han servido de forma activa en el Ejército. Depende de esta parte de la asociación aplicar el planificado golpe por la fuerza de las armas", ha señalado.

Por último, ha subrayado que "según las investigaciones hasta la fecha, existen también sospechas de que miembros de la asociación realizaron preparativos concretos para forzar su entrada en el Bundestag con un pequeño grupo armado". "Los detalles están siendo estudiados. Las investigaciones servirán para determinar si se ha cometido un delito de alta traición a la hora de adoptar medidas para derrocar al Gobierno federal", ha remachado en su comunicado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?