Día Munial contra el SIDA: Hay 40 millones de afectados por el VIH en el mundo

636476482082548795w (1)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Organización Mundial de la Salud alerta: los afectados por SIDA en el mundo podrían superar la cifra de 40 millones de personas. A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo.

Este 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial contra el SIDA, una fecha para concienciar sobre este enfermedad que mató a un millón de personas en el último año. Se estima que entre 1,6 y 2,1 millón de personas podrían haberse infectado recientemente con el VIH.

Y hay grupos poblaciones que merecen especial atención por correr un mayor riesgo de infección por el VIH: los hombres que tienen relaciones homosexuales, los consumidores de drogas inyectables, los presos y personas que están recluidas en otros entornos, los trabajadores sexuales y sus clientes, y los transexuales.

#WorldAIDSDay Hoy más que nunca tenemos que seguir hablando del sida. En este camino hacia el final del VIH/sida, todos somos necesarios. #DiaMundialContraelSida #DiaMundialDelSIDA #hablemosdelsida #parlemdelasida pic.twitter.com/SdOcSauHKu

Durante su discurso, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha recordado que se ha "logrado mucho en los últimos 30 años". "Cada día, menos personas se infectan con el VIH y menos personas mueren. Pero estos éxitos están ocultando las muchas disparidades y desafíos que persisten", ha lamentado.

La OMS lleva años demandado una cobertura universal de salud, es decir que todas las personas tienen acceso a los servicios que necesitan, donde sea que vivan, sin enfrentar dificultades financieras.

Acciones en C-LM

Ayuntamientos de Castilla-La Mancha se han sumado a la celebración de este Día. Es el caso del Ayuntamiento de Valdepeñas que ha colocado un lazo rojo en la Plaza de la Constitución y ha repartido lazos entre la ciudadanía para potenciar la concienciación sobre esta enfermedad.

"Es muy importante que nos concienciemos en la prevención", ha subrayado este viernes la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que ha recordado que el SIDA "es una enfermedad que existe y que sigue ahí, y que tenemos que prevenir sobre todo en las edades más jóvenes". Por eso tiene que existir esa concienciación de la prevención, para que no exista es trasmisión de una personas a otras", ha afirmado.

En España, alrededor de 145.000 personas viven infectadas por el VIH, de las que aproximadamente que comenzó la epidemia del sida se han notificado un total de 86.663 casos. Estos datos corresponden al último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2016 hecho público este mes de noviembre, poco antes del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, que se conmemora este viernes 1 de diciembre.

En países como Filipinas el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) se propaga sin control, especialmente entre los jóvenes homosexuales, en Filipinas, donde los nuevos contagios crecen a un ritmo del 140 por ciento anual sin que las autoridades y organizaciones acierten a atajar el problema.

"Es la epidemia más preocupante en la región de Asia y el Pacífico, y de momento no vemos una respuesta suficiente para solucionarla", declaró a Efe Eamonn Murphy, director regional de ONUSIDA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la lucha contra esta enfermedad.

Unos 10.500 filipinos fueron diagnosticados con el VIH el año pasado, una cifra que contrasta con los solo 147 nuevos casos registrados en 2001.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder