Diario del coronavirus, 13 de septiembre: Israel aprueba un nuevo confinamiento

Es el primer país que vuelve al confinamiento estricto tras superar los 4.000 positivos en un día.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Israel superó este sábado los 150.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y este domingo el Gabinete de Ministros ha aprobado un confinamiento de tres semanas. El confinamiento total se extendería durante las festividades judías de las próximas semanas.

Los 3.962 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas elevaron a 152.525 la cifra total, profundizando aún más la gravedad de una segunda oleada que no da tregua.

La cifra de casos graves se mantiene por debajo de los 500 (495) pero ya son 202 los pacientes que necesitan respiradores.

Con este panorama, y tras la aprobación inicial el jueves de un cierre total de dos semanas por parte del Gabinete de coronavirus, los ministros se han reunido esta mañana y decidirán si implementarlo o no.

El cierre aprobado por el gabinete de Netanyahu entrará en vigor a partir del próximo viernes 18, coincidiendo con la festividad de Rosh Hashaná (año nuevo judío), caracterizada por los habituales encuentros familiares.

El plan formulado el jueves incluye un límite de movimiento de hasta 500 metros del domicilio y prevé el cierre de escuelas y comercios no esenciales, al menos durante las primeras dos semanas y extendiéndose hasta después del Yom Kipur (día del perdón).

Israel registró durante la última semana uno de los índices de morbilidad más altos del mundo y los hospitales se acercan a una situación de saturación, algo que los especialistas advierten podrían desencadenar un aumento en la tasa de mortalidad, que hasta el momento se ha mantenido relativamente baja. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder