Diario del coronavirus, 16 de febrero: ONG avisan que la UE tirará casi el doble de vacunas que las que da a África

COVID-19 vacunas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Alianza Popular por las Vacunas, una plataforma de organizaciones favorables a un acceso universal de los fármacos, denunció que a finales de febrero la Unión Europea (UE) habrá tirado a la basura casi el doble de dosis de la vacuna contra la Covid-19 que las que habrá donado por esa misma fecha a África.

A través de un comunicado, la Alianza explicó este miércoles que, según sus cálculos, los Estados miembros de la Unión se habrán desecho de 55 millones de dosis no usadas al acabar este mes, una cifra que casi duplicará a los 30 millones de dosis que los Veintisiete han donado a África en lo que va de 2022.

"Europa ha traicionado a África"

Ante esta situación, la plataforma considera que "Europa ha traicionado a África", acusa a la UE de "acaparar" vacunas y culpa al club comunitario de haber bloqueado la posibilidad de que los fármacos contra la Covid también se fabriquen en suelo africano.

Todas estas denuncias llegan el día antes de que empiece en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, que reunirá a mandatarios de los países de ambos continentes el jueves y el viernes, en unos encuentros donde, entre otras cosas, se discutirá sobre la gestión del coronavirus.

Desde la Alianza Popular por las Vacunas, que integra a organizaciones como, por ejemplo, Oxfam, Christian Aid o la agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida y el VIH (ONUSIDA), piden que la UE se someta a una "rendición de cuentas" por el trato que ha dado a África durante la pandemia.

Y es que, según esta plataforma, los países de la Unión tan solo han destinado el 8 % de todas sus exportaciones de vacunas contra la Covid-19 a África, porque, aseveran, los Veintisiete han preferido vender las vacunas fabricadas en Europa "a precios desorbitados para las naciones ricas".

En concreto, el comunicado señala el papel de Alemania, un país al que acusa de haber sido "uno de los principales bloqueadores" de la liberalización de las patentes, algo que, según la Alianza, habría permitido "una producción genérica de vacunas, pruebas y tratamientos contra la Covid-19" en países de todo el mundo.

Desde la Alianza indican que Alemania ha ganado 3.200 millones de euros en ingresos fiscales gracias a las exportaciones de la vacuna diseñada por los laboratorios alemanes de BioNTech, en colaboración con la farmacéutica estadounidense Pfizer. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder