Diario del coronavirus, 18 de agosto: El papa insta a vacunarse como un "acto de amor"

El Papa Francisco

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El papa Francisco, junto a varios representantes de la Iglesia Católica en Latinoamérica, instó este miércoles a la región a vacunarse como un "acto de amor" para proteger al prójimo en un videomensaje, en el que subrayó que la inmunización es la "esperanza" para acabar con la pandemia.

Vacunarse es un modo sencillo de promover el bien común y de cuidarnos unos a otros, especialmente a los más vulnerables. https://t.co/Bn5GKx27WE

"Vacunarse es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común y de cuidarnos los unos a los otros, especialmente los más vulnerables", afirmó el papa, que ha querido formar parte de la campaña global "De ti depende", de las organizaciones Ad Council y COVID Collaborative, con la que se pretende inspirar confianza en las vacunas contra el coronavirus.

En la misiva, transmitida por Facebook, YouTube y Telemundo, el máximo representante de la Iglesia Católica instó a que cada uno aporte "su pequeño grano de arena, su pequeño gesto de amor".

"Por más pequeño que sea, el amor siempre es grande", agregó.

Siguen en aumento las infecciones

Junto al papa, participaron en el mensaje de unos 3 minutos de duración los arzobispos José Gómez, de EE.UU., y Miguel Cabrejos, de Perú, además de los cardenales Carlos Aguir Retes, de México, Rodríguez Maradiaga, de Honduras, Cláudio Hummes, de Brasil, y Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador.

"Aún tenemos mucho por aprender de este virus, pero una cosa es segura, las vacunas autorizadas funcionan y están aquí para salvar vidas. Son clave para un camino de sanación personal y universal", expresó Madariaga.

Hummes, por su parte, quiso destacar los "esfuerzos heroicos de los profesionales de la salud", a la vez que el cardenal mexicano apuntó que mientras la población se prepara para "un mundo mejor como comunidad global interconectada", se debe "brindar esperanza a todos sin exclusión".

"Del norte al sur de América, apoyamos la vacunación para todos", insistió Retes.

El mensaje se lanza en un momento en el que siguen aumentando los casos de infecciones de coronavirus en todo el mundo, pero especialmente en países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú, naciones en las que la tasa de vacunación es aun baja.

Escasas cifras de vacunación

En Honduras, por ejemplo, sólo un 5,5 % de la población ha recibido la pauta completa, un número que en El Salvador se sitúa en el 30 %, cifras muy inferiores al 51 % de EE.UU.

En concreto, dentro de EE.UU., alrededor de un 50 % de los hispanos aun no ha recibido la vacuna, según dijo a Efe la directora de desarrollo creativo de Ad Council, Tania Sanjurjo.

"Queremos cambiar la percepción sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas de covid-19 para que la comunidad internacional se inspire en tomarlas", agregó la representante de esta iniciativa, que señaló que estos "líderes religiosos tienen gran influencia sobre la población hispana".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder