Diario del coronavirus, 2 de julio de 2021: La India sobrepasa las 400.000 muertes por el coronavirus

EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La India superó este viernes la barrera de las 400.000 muertes por coronavirus al registrar 853 fallecimientos en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas de las últimas semanas tras la virulenta segunda ola que provocó un colapso sanitario, así como escasez de camas y oxígeno médico.

El país asiático suma 400.312 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, y se ha convertido en el tercer país del mundo en superar esta barrera por detrás de Estados Unidos (605.013 fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins) y Brasil (520.095).

La India registró además 46.617 casos de la covid-19 en la última jornada, elevando el total de infecciones a 30,4 millones.

Los contagios en el país asiático se han estancado en los últimos días en torno a los 40.000 diarios, y las muertes han experimentado un rápido declive en el último mes.

La India experimentó una virulenta segunda ola del coronavirus que alcanzó su pico a mediados de mayo con más de 400.000 casos y 4.000 muertes diarias, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.

La variante delta del coronavirus identificada originariamente en la India y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), circula ya en casi un centenar de países, es vista como uno de los factores que contribuyeron al espectacular aumento de los casos en el país asiático debido a su alta transmisibilidad.

El programa de vacunación es visto por las autoridades indias como la principal salida a la crisis, aunque la escasez de dosis ha ralentizado los planes gubernamentales.

El país administró 4,2 millones de dosis en las últimas 24 horas, elevando a 340 millones el total de inoculaciones desde el inicio de la campaña el pasado enero.

Esta cifra supone un descenso respecto al récord de más de 8 millones de dosis administradas en un solo día, el lunes de la semana pasada.

El país autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna esta semana, que se suma a Covishield de AstraZeneca, que se produce gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII), la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y la fórmula rusa Sputnik V.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder