Diario del coronavirus, 22 de enero: los países de la UE podrán restringir viajes

ue

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los países de la Unión Europea acordaron que los Estados miembros puedan restringir puntualmente la movilidad en las fronteras internas y externas de la UE si la situación sanitaria por coronavirus lo requiere, pero se comprometieron a mantener abierto el espacio Schengen de libre circulación.

"Estamos totalmente convencidos que tenemos que mantener las fronteras abiertas para mantener el buen funcionamiento del mercado interior" pero "se pueden considerar restricciones en los desplazamientos no esenciales", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de una teleconferencia de líderes de los países de la UE.

La UE endurece las medidas restrictivas ante el avance de la cepa británica que, según el primer ministro británico, Boris Johnson, además de contagiarse más rápido, también sería un 30% más mortífera. Ante esta situación, el Reino Unido se plantea el cierre de sus fronteras.

Mientras, la Comunidad de Madrid, ante el avance de la variante británica y el aumento de casos, ha decidido, a partir del lunes 25 de enero, adelantar el toque de queda a las 22:00 de la noche (el máximo permitido por el actual decreto de Estado de Alarma), establecer el cierre de los establecimientos a las 21:00 horas, prohibir las reuniones de no convivientes en los domicilios (salvo por cuidados de dependientes) y permitir solo 4 personas por mesa en hostelería y restauración.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder