Diario del coronavirus, 26 de mayo de 2021: EEUU tiene al 50 % de su población adulta vacunada

Nueva York extendió hasta el 22 de mayo su programa piloto de vacunación contra la covid-19 en cuatro estaciones del transitado metro de la ciudad, tras el éxito de la iniciativa, anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo. EFE/Don Pollard/Gobernació

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Estados Unidos alcanzó este martes la vacunación completa del 50 % de su población adulta, a la vez que continúa el descenso en el número de contagios y muertes diarias por la covid-19 en la batalla contra la pandemia, que deja ya más de 590.000 fallecidos en el país desde el comienzo del pasado año.

Según los datos del Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el 50 % de la población ya está completamente vacunada, lo que supone más de 129 millones de personas; mientras que el 61,6 %, más de 158 millones, tiene al menos una dosis de los sueros disponibles ya inyectada.

En una rueda de prensa, Andy Slavitt, uno de los asesores principales de la Casa Blanca contra la pandemia, remarcó este martes que el dato supone "un enorme hito" en los esfuerzos de vacunación en el país.

"Ese número era apenas del 1 % cuando llegamos", indicó Slavitt en referencia a la toma de posesión del presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 20 de enero.

La primera vacuna fue inoculada en el país el pasado 14 de diciembre, y actualmente hay disponibles en EEUU tres vacunas contra la covid-19: la de monodosis de Johnson & Johnson y las de dos dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech.

En las últimas semanas, a medida que el proceso de vacunación avanzaba, han ido descendiendo las números de contagios y fallecidos diarios. Ayer lunes fueron 379 las muertes y 24.400 las nuevas infecciones, las menores cifras en un año.

La mejoría en la situación de la pandemia en Estados Unidos ha permitido que las autoridades sanitarias señalaran la pasada semana que las personas completamente vacunadas ya no necesitan llevar mascarilla en espacios exteriores e interiores, algo recibido con cierto recelo por la población tras más de 16 meses de mascarilla obligatoria.

Programas de incentivación

Pese a ello, el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas, al pasar de más de tres millones de dosis diarias en abril a 1,8 millones de la última semana, según datos de los CDC, lo que ha generado preocupación en el seno de la Administración del presidente Joe Biden.

Por eso, las autoridades han lanzado diversos programas estatales para incentivar la vacunación, como la creación de loterías especiales y la entrega de regalos, entre ellos cerveza y comida.

Asimismo, el Gobierno ha sellado alianzas con populares aplicaciones de citas, como Tinder o OKCupid, que se han comprometido a ofrecer beneficios especiales en sus plataformas para aquellos que muestren que han sido vacunados, y sus usuarios podrán filtrar sus búsquedas en función de si están vacunados.

El objetivo marcado por el presidente Biden es lograr la vacunación del 70 % de la población adulta para comienzos de julio.

Alta efectividad vacuna

Este martes, los CDC revelaron por primera vez datos acerca del riesgo de contagios para la población ya vacunada.

Apenas 10.200 estadounidenses se han vuelto a contagiar de covid-19 de los 101 millones que estaban completamente vacunados a finales de abril, señaló el estudio, lo que supone una tasa de apenas el 0,01% del total.

En el estudio, los investigadores de los CDC remarcaron que aunque las vacunas disponibles son "altamente efectivas", los casos de contagios entre vacunados eran "previsibles" a la espera de que la inmunización de la población alcance "niveles suficientes" para reducir aún más la transmisión.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de más de 33 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y más 590.200 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de este lunes de la Universidad Johns Hopkins.

Por estados, California registra el mayor saldo mortal con 62.944 muertos, seguido por Nueva York (53.164), Texas (51.249), Florida (36.501), Pensilvania (27.009), Nueva Jersey (26.100) e Illinois (25.011).

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder