Diario del coronavirus, 30 de mayo: Alemania baja su incidencia a 35 casos, nivel marcado para la desesecalada

Berlín covid-19

Redacción CMM
Seguir al autor

La incidencia acumulada de nuevos casos de covid bajó en Alemania a unos 35 contagios en siete días y por 100.000 habitantes, nivel marcado por las autoridades del país para pasar a la siguiente fase de la desescalada de restricciones.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este domingo una incidencia de 35,2 casos, lo que consolida el descenso continuado de este indicador. El sábado ese nivel estaba en 37,5 y el domingo de hace una semana en 64,5. El pico en toda la pandemia fue de 197,6 casos, registrado en diciembre.

De acuerdo con los criterios del RKI, en los que se basan las decisiones del ámbito político, se pueden relajar las medidas restrictivas tras varios días por debajo de los 35 casos. Se trata de una desescalada progresiva, que se aplica a escala regional o local y cuya fase anterior se inició al situarse varios días por debajo de los 100 casos en una semana.

A la inversa, si se sube por encima de los 100 nuevos contagios se activa el llamado "freno de emergencia" y se reactivan las restricciones más duras.

El número de infecciones verificadas en las últimas 24 horas fue de 3.852 -casi la mitad que hace una semana- y el de víctimas mortales fue de 56 -frente a los 82 notificados el día anterior-. Estas cifras suelen ser bajas en festivos, ya que se realizan menos test y se ralentiza la actualización de datos.

Desde el principio de la pandemia se han verificado en Alemania 3,6 millones de casos de covid-19, de los cuales 3,4 millones son pacientes recuperados. El número de fallecidos con o por el coronavirus se sitúa en 88.406.

Hasta el sábado habían recibido al menos una dosis de la vacuna 35,4 millones de ciudadanos -o un 42,6 % del total de la población-, mientras que 14,1 millones -un 17,1 %- tiene la pauta completa.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder