Diario del coronavirus, 17 de noviembre: Países Bajos plantea excluir a los no vacunados de la vida social

paisesbajos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un Parlamento neerlandés dividido debatió una propuesta del Gobierno para excluir del pase covid a personas no vacunadas aunque tengan una prueba negativa, mientras aumenta la presión hospitalaria y suben los contagios, en especial entre niños de Primaria.

El teletrabajo y las bajas temperaturas, con una sensación térmica de apenas 2 grados, han hecho gran parte del trabajo manteniendo a la población en casa. Los comercios, restaurantes y el transporte público estaban menos abarrotados de lo habitual, y ni siquiera los escépticos de la covid-19 se han concentrado frente al Parlamento durante el debate.

Según ha podido comprobar Efe, cerca de una veintena de personas se han dado cita ante la sede temporal del Parlamento, cerca de la estación central de La Haya. Un joven sujetaba un ordenador portátil para mostrar en bucle una sucesión de vídeos de debates, ruedas de prensa y declaraciones del ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, durante la pandemia.

Otra mujer, protegida del frío con una gorra debajo de la capucha y un cigarro en la mano, mantenía levantada la bandera del municipio de pescadores de Urk, que tiene los peores datos de vacunación de Países Bajos, por una cuestión religiosa. “Urk por la libertad”, rezaba.

“¿Qué votaría Jesús, Carola?”, se preguntaba otro hombre en un cartel, aludiendo a la viceprimera ministra y ministra de Agricultura, Carola Schouten, de Unión Cristiana, partido socio del gobierno en funciones que lidera el primer ministro liberal Mark Rutte.

Efectivos de la Policía y la Gendarmería holandesas estaban desplegados frente al Parlamento, alerta a cualquier movimiento o manifestación no autorizada contra las restricciones, en un ambiente de tensión creciente por las medidas que dejan a los no vacunados cada vez más alejados del resto de la población, con un 82,4% de ciudadanos con pauta completa.

Después de reintroducir a principios de este mes la distancia interpersonal, el uso de mascarillas en interiores y ampliar el uso del pase covid, los contagios no se han frenado, sino que más bien se han disparado a niveles récord en pandemia. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder