Diario del coronavirus, 17 de octubre: El ámbito social acumula el 27,4 % de brotes y el 25,1 % de contagios covid

termómetro temperatura

Redacción CMM
Seguir al autor

Las comunidades autónomas han comunicado 1.032 nuevos brotes de coronavirus en la última semana, con 7.822 nuevos casos, la mayoría de los cuales se han registrado en el ámbito social, que acumula el 27,4 % de los brotes y el 25,1 % de los contagios.

Son los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este viernes referentes al período comprendido entre el 8 y el 15 de octubre, que señala que la mayoría de los brotes (80,8 %) son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, y que los que comprenden un mayor número de contagios, algunos con más de 100, se registran entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios.

Sanidad, que recuerda que la definición de brote implica a 3 o más casos con infección activa entre los que hay vínculo epidemiológico, ha revelado que desde que finalizó la desescalada se han comunicado 8.488 brotes con 80.924 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas.

Sobre los brotes en el ámbito social registrados en la última semana, destacan los relacionados con reuniones familiares y de amigos (193 brotes y 1.263 casos), aunque Sanidad también alerta de los de "componente mixto", en los que la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros, como el laboral o el social, o viceversa (15,3 % de los brotes y 20,2 % de los contagios).

El departamento que dirige Salvador Illa ha destacado también los brotes relacionados con los miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (17,2 % de los brotes y 13,4 % de los casos).

Además, siguen registrándose brotes en centros socio-sanitarios (9,3 % del total), que han provocado el 14,3 % de los casos, mientras que los notificados en centros educativos suponen el 13,4 % de brotes y el 10 % de los casos.

Subraya Sanidad que en las últimas semanas también se observa un aumento de los brotes en las residencias de estudiantes (18 brotes con 283 casos en la última semana).

El ministerio aprecia también un aumento de los brotes laborales asociados al sector empresarial y de la construcción (16 brotes con 75 casos), así como en centros sanitarios (2,7 % de los brotes y 2,9 % casos), sobre todos en hospitales (22 brotes con 186 casos entre el 9 y el 15 de octubre).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder