GAZA

Open Arms y la ONG del chef José Andrés se suman al envío de ayuda humanitaria a Gaza

Un barco cargado con 200 toneladas de comida ha zarpado esta mañana desde el puerto de Lárnaca, en Chipre, hacia la Franja.

Dos ONG españolas envían ayuda humanitaria a Gaza.

Dos ONG españolas envían ayuda humanitaria a Gaza.open arms

Redacción CMM
Seguir al autor

El barco cargado con 200 toneladas de comida y que pertenece a una misión conjunta de las ONG Open Arms y World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, ha zarpado en la mañana de este martes desde el puerto de Lárnaca, en Chipre.

El barco tenía previsto zarpar el pasado domingo, pero ha sufrido varios retrasos. "Tras semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco de Open Arms que entregará la ayuda desesperadamente necesaria", indicó la ONG en un comunicado. Desde octubre, WCK ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza.

Un corredor marítimo para aliviar la situación

Tanto el gobierno de Chipre, como el de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina han autorizado la llegada de estos suministros. El corredor marítimo desde Chipre, según anunció Ursula von der Leyen el pasado viernes, comenzó a funcionar el pasado fin de semana.

La propia ONG Open Arms ha señalado que se trata e una misión "de alta complejidad": "Confiamos en que este paso permita el acceso sostenido de ayuda humanitaria y se pueda ampliar para aliviar la situación desesperada que enfrenta la población civil en Gaza". 

Según han indicado las autoridades de Gaza, en las últimas dos semanas han muerto 400 civiles intentando conseguir alimentos. La situación es desesperante para los gazatíes. La llegada de ayuda internacional a través del corredor marítimo de Chipre espera aliviar esta situación en la Franja, ante la negativa de Israel de abrir más vías terrestres.

Desde Naciones Unidas señalan que nada puede sustituir el envío terrestre de suministros a gran escala. La construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para canalizar la ayuda y que llegue por ese corredor marítimo desde Chipre puede llevar semanas, según advierten fuerzas militares estadounidenses.

Desde el inicio de la ofensiva israelí han muerto mas de 30 mil palestinos en la Franja de Gaza. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder