EE. UU.

El duelo por la Casa Blanca será entre Biden y Trump, de nuevo

La otra aspirante republicana que aún quedaba en liza, Nikki Haley, ha anunciado que abandona la carrera por la Presidencia estadounidense.

January 7, 2024: Joe Biden espera obtener el apoyo necesario del electorado estadounidense para poder lograr la reelecciA?Âln ante Donald Trump, quien de momento tiene el favoritismo en el ala republicana.
Europa Press/Contacto/La Nacion
(Foto de ARCHIVO)
07/1/2024

Joe Biden y Donald Trump se enfrentarán por la Presidencia de Estados Unidos en noviembre. Europa Press/ContactoLa Nacion

Redacción CMM
Seguir al autor

Las previsiones se han cumplido y, tal y como se esperaba, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump han consolidado sus candidaturas tras las elecciones primarias del Supermartes. 

Ahora llega el momento de la verdad, la carrera hacia la Casa Blanca. En noviembre volveremos a ver la final de hace 4 años.

"A menos que un asteroide golpee la Tierra, Trump y Biden volverán a medirse en noviembre" dice un periódico estadounidense de tirada nacional. 

Trump se ha impuesto sin problemas a la única adversaria, Nikky Haley, que ha abandonado la lucha y se retira afirmando: "Ahora depende de Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron". 

Y Biden ni siquiera ha llegado a tener un rival de peso. De modo que la historia se repite. 

Los mismos candidatos y las mismas promesas: "haremos América grande otra vez". Exultante por su victoria en el Supermartes, el republicano ha desempolvado sus viejas amenazas, asegurando que Biden ha permitido una invasión de inmigrantes y criminales: "Vamos a cerrar las fronteras y vamos a deportar a mucha gente, gente mala", ha dicho. 

Acusa a Biden de ser el peor presidente de la historia y dice que si él estuviera en la Casa Blanca: "No hubiésemos permitido que Rusia atacará Ucrania y no hubiésemos permitido que Israel fuera atacado".

Precisamente, el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel está pasando factura a Biden entre los votantes demócratas. Aún así los sondeos le siguen dando cierta ventaja: "En las últimas cinco encuestas voy ganando", asegura.

El presidente ha dicho que Trump esta decidido a destruir la democracia y tiene previsto aprovechar el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará mañana para dar a conocer las claves de su campaña.

Biden y Trump arrasan en el Supermartes

Aunque Biden ha ganado holgadamente en todos los estados, obteniendo en la gran mayoría más de un 80 % de apoyo, cabe destacar el gran número de votos "protesta" en el estado de Minnesota, donde la comunidad árabe tiene un papel importante y donde se ha emitido un 19 por ciento de votos "no comprometidos". También es destacable la victoria en el territorio de Samoa Americana de un desconocido Jason Palmer.

Trump también ha conseguido victorias holgadas, aunque los porcentajes han rondado entre el 60 y el 70 % debido a que Haley ha arrastrado a los votantes menos conservadores y en el estado de Vermont.

Tras el Supermartes, las proyecciones emitidas por CNN estiman que Trump conseguirá tener un total 936 delegados (de los 1.215 necesarios para cerrar matemáticamente su candidatura), mientras que Biden logrará asegurar 1.312 delegados de los 1.968 necesarios para sellar su candidatura. 

CMM/Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder