EE. UU. entrega a Rusia el documento escrito con la respuesta sobre Ucrania

EMBAJADOR EEUU RUSIA

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha remarcado este miércoles que Washington prefiere la "diplomacia", tras confirmar la entrega a Moscú de la carta sobre las garantías de seguridad exigidas por Rusia, en medio de las tensiones por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación", ha señalado en rueda de prensa en el Departamento de Estado. También ha señalado que Estados Unidos no cede a la exigencia de Rusia sobre Ucrania.

Blinken ha indicado que no harán público el contenido de la carta y ha señalado que espera que Rusia haga lo propio.

La OTAN también entrega su respuesta a Rusia

Mientras, en paralelo a Estados Unidos, la OTAN ha enviado también por escrito este miércoles a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros. Algo que, de momento, no acepta la Alianza Atlántica que mantiene que cada país es soberano para tomar sus decisiones.

"Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa. Además, Stoltenberg ha recalcado que mientras están trabajando para la desescalada se están preparando para lo peor.

Por su parte, Rusia confirma haber recibido hoy la respuesta por escrito de EEUU a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La respuesta ha sido entregada al viceministro ruso Alexandr Grushkó por el embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan.

Formato Normandía insiste en cumplimiento estricto de alto el fuego en Donbás

Los asesores políticos de los líderes del Formato de Normandía, Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, coincidieron hoy en la necesidad de que se cumpla "sin condiciones" el alto el fuego en el Donbás, dijo hoy el vicejefe de la Administración Presidencial rusa, Dmitri Kozak, quien anunció una nueva reunión en Berlín dentro de dos semanas en la que espera algunos avances sobre el diálogo de paz para el este de Ucrania.

"Tuvimos una conversación difícil, pero quizás fue la primera tan franca para evaluar todos los problemas relacionados con la implementación de los Acuerdos de Minsk" para la paz en el Donbás, señaló en una rueda de prensa tras una reunión de más de ocho horas en París.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder