EE.UU. reconoce la soberanía marroquí del Sáhara Occidental a cambio de establecer lazos entre Marruecos e Israel

MARRUECOS BANDERA

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel: "Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió Trump en su cuenta Twitter:

Today, I signed a proclamation recognizing Moroccan sovereignty over the Western Sahara. Morocco's serious, credible, and realistic autonomy proposal is the ONLY basis for a just and lasting solution for enduring peace and prosperity!

En un segundo mensaje en la red social, agregó: "¡Otro hito HISTÓRICO hoy! ¡Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas -un hito masivo para la paz en Oriente Medio!":

Another HISTORIC breakthrough today! Our two GREAT friends Israel and the Kingdom of Morocco have agreed to full diplomatic relations – a massive breakthrough for peace in the Middle East!

EEUU no cree que un estado saharaui independiente sea "realista"

El texto de la proclamación de Trump señala que "EE.UU. cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que una autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución viable".

"Estados Unidos alentará el desarrollo económico y social con Marruecos, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental, y con ese fin abrirá un consulado en ese territorio, en Dajla, para promover las oportunidades económicas y comerciales en la región".

Durante la conversación entre Trump y Mohamed VI, según la Casa Blanca, el rey marroquí "acordó reanudar las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y expandir la cooperación económica y cultura para impulsar la estabilidad en la región".

Cuarto país musulmán en normalizar relaciones con Israel

Después de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán; todos ellos arreglos auspiciados por la Administración de Trump.

El Gobierno marroquí confirmó que establecerá relaciones diplomáticas con Israel "lo antes posible" y la apertura de vuelos directos entre ambos países.

Los lazos se materializarán en "la reapertura de las oficinas de enlace en los dos países", como las que existieron hasta 2002, lo que da a entender que no tendrán rango de embajadas, y serán oficinas con un cometido principalmente económico y tecnológico.

Apoyo inédito para Marruecos

Estas medidas, que constituyen un gran viraje en la política marroquí y un logro inédito en sus apoyos internacionales sobre la cuestión del Sáhara, se anunciaron en un comunicado del Gabinete Real marroquí, dado que la política exterior es uno de los dominios exclusivos del monarca.

Por su parte, el Frente Polisario condenó la decisión de Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios que desde 1975 ocupa en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

El representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir, consideró que la resolución firmada por el mandatario norteamericano no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sáhara Occidental y advirtió de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) intensificará su lucha en favor de la independencia.

Mientras, la ONU defendió que la solución al conflicto debe basarse en las resoluciones del Consejo de Seguridad y aseguró que su postura no cambia en absoluto con el reconocimiento de la soberanía marroquí en el territorio por parte EE.UU.

Desde Ramala, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, que está de visita en Israel y Palestina, instó a respetar las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental.

Tras dar la bienvenida a la normalización de lazos entre Marruecos e Israel, Laya recordó que "queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones":

?? ??

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy la misma posición defendida ayer por la ministra de Exteriores: el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas. También, Sánchez ha asegurado que las relaciones entre España y Marruecos son "excelentes".

No obstante, en las últimas horas se ha sabido que la cumbre al más alto nivel entre España y Marruecos, prevista en territorio marroquí para el 17 de diciembre, se ha pospuesto hasta febrero "por cuestiones relacionadas con la pandemia de coronavirus", según el comunicado oficial.

El gesto de Trump llega cuando en el Sáhara se libran una serie de ataques armados (que el Frente Polisario llama "guerra") que constituyen el momento de mayor tensión en la zona desde 1991, cuando se firmó el alto el fuego ente las partes, que Marruecos considera vigente pese al intercambio de fuego.

Susana Samhan / EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder