EEUU abre sus reservas de petróleo para bajar el precio mundial del gas y del crudo

gasolina

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia que su país aprovechará las reservas estratégicas de petróleo para ayudar a compensar un aumento de los precios de la gasolina.

Lo ha hecho de manera coordinada con otros grandes consumidores de energía como China, Reino Unido, India, Japón y Corea del Sur. 32 millones de barriles se pondrán a disposición para poder consumirse, durante los próximos meses a través del mecanismo de intercambio.

La medida se enmarca en un contexto internacional en el que se busca reducir los altos precios del gas y abordar la falta de suministros de petróleo en todo el mundo.

La Casa Blanca ha anunciado que Biden está "dispuesto a tomar medidas adicionales, si es necesario, y a utilizar todos los poderes de la Presidencia estadounidense trabajando en coordinación con el resto del mundo para mantener un suministro adecuado a medida que salimos de la pandemia".

El precio del barril sigue al alza

La decisión del mandatario de EE. UU. ha tenido un rápido reflejo en los índices de los principales mercados mundiales ya que, tras el anuncio, el precio del barril ha subido un 2 % ante el temor a las posibles acciones que puedan adoptar los países productores de petróleo.

El precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, ha subido desde el anuncio de Estados Unidos un 3,18 % con respecto al cierre del lunes, y ha pasado de los 78 dólares a primera hora de la mañana a 82, 19 por la tarde, en la clausura de los mercados.

¿Qué son las reservas estratégicas de petróleo?

Las reservas estratégicas de petróleo son el almacenaje de un porcentaje de petróleo que un Estado tiene para casos de emergencia.

Estas cantidades sirven para garantizar el abastecimiento durante un periodo mínimo. Las mayores reservas de petróleo se encuentran en los países que pertenecen a la Agencia Internacional de Energía, donde una de los principales es la de Estados Unidos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder