EEUU confirma la muerte de dos integrantes del Estado Islámico en su ataque en Afganistán

Redacción CMM
Seguir al autor

El Pentágono anunció este sábado que el dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro, informó el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, en una rueda de prensa.

Hasta ahora, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del EI en el ataque lanzado en represalia por el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista y que dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Retirada de militares

Estados Unidos ha comenzado a retirar a los 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que fue objetivo el jueves de un ataque terrorista que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI) y dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

"Hemos empezado a un movimiento retrógrado", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en respuesta a la pregunta de una periodista durante una rueda de prensa.

Kirby rechazó ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en el aeródromo.

Destrucción de una base

El Ejército estadounidense ha destruido Eagle Base (Base Águila), el último centro de operaciones avanzadas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Afganistán, en lo que se trata de los últimos coletazos de la salida definitiva de las fuerzas del país norteamericano que culminará dentro de tres días.

La detonación controlada de la base, próxima al aeropuerto de la capital afgana, Kabul, ocurrió el jueves, poco después del atentado perpetrado allí por Estado Islámico - Provincia de Jorasán que costó las vidas de 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, aunque las fuentes del diario 'The New York Times' han querido puntualizar que la voladura estaba programada de antemano y no guarda relación con el ataque.

La operación fue realizada para impedir que la información que albergaba esta antigua fábrica de ladrillos, después centro de entrenamiento de la Inteligencia antiterrorista afgana, no cayera en manos de los talibán, que reconquistaron el país el pasado 15 de febrero.

Estas fuerzas antiterroristas fueron las únicas que combatieron a los talibán durante la fulgurante ofensiva insurgente que les llevó a recuperar el país en cuestión de días. "Eran excepcionales, el principal instrumento del Gobierno afgano para contener a los talibán durante estos últimos 20 años y padecieron muchísimas bajas durante esos días", lamenta al diario el exoficial de la CIA Mick Mulroy.

El complejo era casi desconocido para los afganos y estaba rodeado de extremas medidas de seguridad, con muros de siete metros y una pesada puerta de metal blindado. Allí se tiene constancia de un asesinato extrajudicial, el de un prisionero identificado como Gul Ramán, que murió de frío después de que un oficial le quitara la ropa.

La amenaza de Biden

Tras el atentado del jueves, Biden aseguró en una rueda de prensa que respondería contra los autores del atentado. "Te perseguiremos y te haremos pagar", aseveró.

Además, el Pentágono ha apuntado este viernes que Estados Unidos estaba preparado para cualquier acción de represalia que ordenara el presidente, mientras la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reiterado que el mandatario no quiere que los responsables del atentado "sigan viviendo en la Tierra".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también ha incidido este viernes en que Washington confrontaría a los grupos que representen una "amenaza" como Estado Islámico y Al Qaeda "utilizando todas las herramientas apropiadas" y "donde sea que estén".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder