EEUU, Trump despide a su secretario de Seguridad Nacional, John Bolton

TRUMP y BOLTON

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado hoy el despido fulminante de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al subrayar sus “fuertes desacuerdos” con “muchas de sus sugerencias”.

“Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Por ello, solicité su dimisión, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John su servicio. Estaré nombrando un nuevo Asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”, ha agregado el mandatario.

Bolton, considerado como un ‘halcón’ y partidario de una política exterior dura, es conocido por sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte e Irán. Era la tercera persona que ocupaba el cargo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, tras Michael Flynn y H.R. McMaster. El mandatario ha mantenido su mano tendida hacia el líder norcoreano, Kim Jong Un, con quien se reunió en junio en la frontera entre las dos Coreas, e incluso ha dejado abierta ahora la puerta a reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani, gestos que su asesor de Seguridad Nacional no veía con buenos ojos. El mandatario también le ha reprochado el fracaso en su estrategia respecto a Venezuela.

Tampoco estaban de acuerdo en la cuestión de Afganistán y las conversaciones de paz con los talibanes (suspendidas hace pocos días tras el atentado reivindicado por ellos y que ha costado la vida a 12 personas, entre ellas, un soldado estadounidense, y todo a punto de cumplirse un nuevo aniversario del 11S).

El ya exfuncionario ha reaccionado desde la misma red social a su despido con un escueto mensaje.

“Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo ‘Hablemos mañana sobre eso'”, ha apuntado Bolton.

También habían sido palpables su diferencias con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

AGENCIAS/CMM

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad