El "Certificado Digital Covid de la UE", operativo el 1 de julio, "instrumento para recuperar la movilidad europea"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El "Certificado Digital Covid UE "no es un pasaporte, no es un documento de viaje, no es un requisito de viaje" ha afirmado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en su presentación.

"Es un instrumento que facilita la movilidad y evita comprobaciones complejas" en los puertos o aeropuertos, ha añadido Sánchez. "Una versión evolucionada del travelhealth". Un código QR que va a ser emitido por las comunidades autónomos. Cada país tendrá su propia aplicación.

Este certificado europeo facilitará  este verano los viajes a los europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa.

Los ciudadanos podrán hacerse con uno de estos certificados si han sido vacunados contra el coronavirus, tienen una PCR negativa reciente o, en el caso de que quieran probar que tienen anticuerpos, una PCR positiva fechada hasta seis meses. Por el momento, los test serológicos no quedan reconocidos por el certificado para probar un contagio previo, pero la Comisión debe revisar su posible uso después del verano.

El objetivo de la creación de este documento es incentivar los viajes dentro de la UE y no serviría de primeras para, por ejemplo, reabrir eventos culturales a nivel nacional, aunque no se descarta que un país desarrolle legislación extra para usar este mismo certificado con otros fines.

Cómo funciona y cuándo estará operativo

El documento será multilingüe, gratuito y se expedirá tanto en soporte digital como físico y será válido en toda la UE desde el 1 de julio.

El certificado no librará de manera automática al viajero de tener que cumplir restricciones al llegar a su destino, como el cumplimiento de una cuarentena o un nuevo test PCR, pero sí recoge el compromiso de los Estados de miembro de abstenerse en principio de imponerle este tipo de medidas adicionales.

Los países de la Unión Europea deberán reconocer los certificados expedidos por otros socios del bloque a personas inoculadas con la pauta completa de cualquiera de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), esto es por el momento los sueros de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

El compromiso europeo es que los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR, aunque no se fija una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.

Sin embargo, la Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas pero sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser "asequibles" para los europeos.

Todas las instituciones de la UE, además, dejaron claro que este certificado no debía ser entendido como un documento de viaje o pasaporte que otorgue derechos en materia de libre circulación entre otras razones, sino de un certificado con información médica básica para facilitar los desplazamientos.

Recuperación del turismo internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España se abrirá el próximo lunes a los turistas de todos los países catalogados en 'verde', entre ellos los de Reino Unido y Japón, y que el próximo 7 de junio se permitirá la entrada a los viajeros de todos los países, siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha calificado el anuncio de la puesta en marcha del certificado digital de "una noticia muy positiva pero que llega tarde", ya que considera que el pasaporte debería haberse habilitado de forma paralela a las PCR para favorecer la movilidad segura.

Cehat ha señalado que los meses de mayo y junio son muy importantes para la actividad turística española y que, si se hubiera puesto en marcha antes el certificado, posiblemente no se perderían.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder