El COVID-19 ya es una pandemia global, según la OMS

Coronavirus

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La epidemia de coronavirus ha alcanzado ya la categoría de pandemia, según ha determinado hoy la Organización Mundial de la Salud, que ha indicado que por el momento se han contabilizado 118.000 afectados y 4.291 fallecidos, cifras que se espera que aumenten en los próximos días. "Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y ha añadido que la OMS "está profundamente preocupada por la alarmante expansión del virus, por su gravedad y por los niveles de inacción". "Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", ha afirmado el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Tras Italia, España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento, 2.200, y 54 muertos, según ha informado el ministerio español de Sanidad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado hoy que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6% pronosticado en enero, por el impacto del coronavirus y ha pedido "medidas temporales de carácter extraordinario".

La Comisión Europea (CE) ha advertido de que las consecuencias económicas del coronavirus serán "muy graves" y ha anunciado que esta semana concretará sus propuestas para flexibilizar las normas fiscales y de ayudas de Estado, así como para usar fondos estructurales para paliar la crisis.  La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado además que Europa corre el riesgo de vivir una crisis económica similar a la de 2008 si los líderes de los países no actúan con urgencia y de forma coordinada frente a la crisis del COVID-19, según ha indicado hoy la agencia Bloomberg.

EFE/OMS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder