El juicio político a Trump: se publica la conversación telefónica que ha llevado al "impeachment"

Memorándum Casa Blanca

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Casa Blanca desclasifica la conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, que ha terminado siendo la causa del inicio de un proceso de "impeachment" (juicio político) de los demócratas contra el mandatario de su país. No obstante, la Administración de EEUU subraya que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelenski, que intercediese en favor de una investigación sobre las supuestas injerencias del exvicepresidente Joe Biden: "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial".

Al parecer, lo hizo tras haberse despejado en parte el escenario de la carrera hacia la Presidencia en el Partido Demócrata, en el que el exvicepresidente con Barack Obama, Joe Biden, se perfile como un posible futuro contrincante para Trump en la campaña del año que viene.

Así figura en la transcripción que ha hecho pública este miércoles el Gobierno estadounidense, que ha difundido el contenido exacto de la conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio los dos líderes y que ha abierto la puerta al inicio de un juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.

"Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden", señaló Trump, en alusión a Hunter Biden, directivo de una empresa gasística. El actual mandatario estadounidense resucitó las sospechas sobre una posible injerencia del 'número dos' de la Administración de Barack Obama, Joe Biden, en favor de su hijo para que las autoridades ucranianas archivasen cualquier investigación en su contra.

"Biden paró la investigación y mucha gente quiere saber algo de eso, por lo que cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general estará genial. Biden se paseó presumiendo de que había frenado las investigaciones, así que si pudieses mirarlo... Parece horrible", añadió.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, ha asegurado que la conversación telefónica que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, a propósito del hijo de Joe Biden fue "normal", al tiempo que ha subrayado que "nadie" le presionó para que la Fiscalía General investigara ese tema. "Creo que tuvimos una buena llamada telefónica. Era normal. Hablamos de muchas cosas... Creo, y ustedes lo han leído, que nadie me presionó", ha dicho.

"No quiero estar implicado en unas elecciones democráticas abiertas de Estados Unidos", ha asegurado Zelenski, en unas declaraciones a la prensa.

El largo proceso de "impeachment"

El proceso de destitución de un presidente estadounidense en ejercicio es largo y difícil. En este gráfico están los pasos principales:

En todo este proceso conviene tener en cuenta un dato clave: mientras la Cámara de Representantes está controlada por el Partido Demócrata, el Senado está en manos de los republicanos, el partido del presidente Trump y, al menos a día de hoy, no hay muestras claras de un apoyo explícito a la destitución del mandatario por parte de sus correligionarios a un año de las elecciones presidenciales.

No es el primer intento de juicio político a un presidente

Pero ninguno ha sido destituido, al menos, hasta el momento. El primero tuvo lugar en el siglo XIX. El juicio político a Andrew Johnson comenzó el 24 de febrero de 1868 "por crímenes y delitos menores". Fue absuelto. El segundo caso fue el de Bill Clinton, cuyo proceso de "impeachment" se inició el 19 de diciembre de 1998 "por perjurio y obstrucción a la justicia" en el marco de varios escándalos sexuales, entre ellos, el de Mónica Lewinsky.

El tercer caso es ligeramente distinto. Richard Nixon dimitió de la Presidencia en 1974 cuando su proceso de revocación del cargo ya estaba en marcha. Todo ocurrido en el marco del escándalo Watergate.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder