El Parlamento de Escocia abre el proceso de un nuevo referéndum de independencia

Redacción CMM
Seguir al autor

A pocas horas de que el Gobierno británico inicie el proceso del Brexit, el Parlamento de Escocia ha votado a favor de poner en marcha el proceso para un nuevo referéndum de independencia. Uno de los detonantes con los "profundos" cambios que se aproximan con la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 63 diputados, sumó los seis votos del Partido Verde en Escocia para obtener la mayoría necesaria en la cámara de Holyrood (Edimburgo) y sacar adelante una moción que emplaza a Sturgeon a negociar la convocatoria de un plebiscito entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

El voto se produce en la víspera de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones con Bruselas para establecer los términos del "brexit". La propia May ha insistido en los últimos días en que este "no es el momento" de promover un nuevo referéndum, sino el de remar "unidos" para obtener el mejor resultado posible para el Reino Unido en las complejas negociaciones que se abren con los 27.

La cuenta atrás para la activación del proceso de salida ha comenzado y se respira un cierto aire de nostalgia. Eso es lo que ha transmitido en el Parlamento Europeo el alcalde de Londres, que además ha recordado que la City, también voto contra el Brexit. "Vamos a seguir siendo parte de la familia europea. Estoy muy orgulloso de haber que hayamos sido miembros de la Unión Europea 44 de sus 60 años de vida.  Desafortunadamente nos vamos de la Unión pero no de Europa."

Londres y Bruselas deben establecer todavía aspectos como la relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios tras la salida británica y los derechos que tendrán los ciudadanos europeos que viven en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

Pero Escocia no quiere irse de la Unión Europea. Los escoceses votaron mayoritariamente en contra del Brexit y según su ministra principal no se les pueden imponer los cambios que conlleva la desconexión de Bruselas. " El futuro de Escocia debería estar en manos de Escocia. De eso se trata este debate, el futuro de nuestro país".

Fue otro británico, Wiston Churchill , el principal promotor de la integración europea. Consideraba que una Europa unida era la mejor forma de mantener la paz en el continente. ''Esperamos ver una Europa, donde cada hombre, de cada país sienta que pertenece a Europa tanto como a su tierra natal". Siete décadas después el Reino Unidos país dice adiós a ese sueño.

EFE/ CMMedia

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder