INTERNACIONAL

Elecciones en 2024: casi la mitad de la población mundial está llamada a las urnas

Ciudadanos de todo el mundo tendrán que acudir a votar a lo largo de este año. Los españoles, también

70 países celebrarán elecciones este 2024

70 países celebrarán elecciones este 2024CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La llegada de 2024 marca el inicio de una agenda política a nivel internacional vertiginosa. Millones de ciudadanos de todo el mundo y de todos los continentes están llamados a las urnas a lo largo de los próximos meses. Unos comicios cuyos resultados marcarán las relaciones entre países y bloques, y que definirán la geopolítica mundial de nuestro futuro más próximo.

Entre los días 6 y 9 de junio, votarán más de 400 millones de ciudadanos europeos, de los 27 países miembros de la UE, para elegir a sus representantes en la Eurocámara. En España, las votaciones se celebrarán el día 9, coincidiendo con el domingo, día habitual de elecciones, aunque aún falta la confirmación por parte del Gobierno.

Elecciones del Parlamento Europeo

De los 720 eurodiputados totales, los españoles eligen 61 de ellos. Este año, a petición del Parlamento Europeo, se han sumado 15 escaños a los 705 habituales, por lo que España contará con dos más que en 2019 (cuando eligió a 59). El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida directamente por los ciudadanos. Los sondeos sitúan al Partido Popular Europeo como el candidato favorito.

El 17 de marzo, Rusia celebrará sus primeras elecciones desde el inicio de la guerra con Ucrania, en las que la victoria, más que segura, será para Vladímir Putin. El ruso revalidaría así su quinto mandato en el poder.

Algunos de los países europeos que también celebrarán elecciones este 2024 son Finlandia y Lituania, en ambos casos presidenciales, Bélgica, que tendrá elecciones federales coincidiendo con las europeas y Austria, que renovará el legislativo.

Habrá comicios en un tercio de los países de África

Un tercio de los países de África también acudirá a las urnas este año. Naciones como Sudáfrica, Senegal, Namibia, Mozambique, Botsuana, Argelia o Ruanda tienen previstas elecciones en 2024. Unas con fecha y otras en el aire aún.

En América Latina, los ciudadanos de Venezuela, El Salvador y Venezuela también deberán acudir a las urnas. En el norte del continente, Estados Unidos elegirá nuevo presidente, como lo exige la Constitución, el primer martes de noviembre. La decisión de Donald Trump de volver a presentarse dibuja un nuevo panorama electoral.

Portugal adelanta sus elecciones

En Portugal, la decisión del primer ministro, António Costa, de dimitir tras la crisis política por un escándalo de corrupción, adelantó las elecciones al 10 de marzo de 2024.

También el país más poblado del mundo, India, tendrá que acudir a las urnas en este 2024. Casi 1.500 millones de habitantes están llamados a votar, aunque la fecha en la que tendrán lugar las elecciones se desconoce por el momento. 

En duda también queda qué ocurrirá en Ucrania. Este año, el país debería elegir nuevo presidente, pero la guerra impide que los actos políticos se desarrollen con normalidad en el territorio. El actual presidente, Volodímir Zelenksy, deberá decir si continúa en el mandato o se dan las condiciones necesarias para poder celebrar las elecciones. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder