Elecciones generales en Reino Unido, cita clave para el futuro del país

elecciones generales en reino unido

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones generales en Reino Unido. Unos comicios anticipados convocados para este 12 de diciembre por el primer ministro y líder conservador, Boris Johnson, que llegó al poder en julio sin pasar por las urnas. De momento se han registrado largas filas en algunos colegios electorales, lo que podría indicar una alta participación en estas elecciones, marcadas por una tensa campaña dominada por el "brexit" y la confrontación ideológica entre "tories" y laboristas.

Los británicos elegirán al Gobierno que debe encargarse de cerrar el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y negociar con Bruselas la forma que tendrá la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha, que está aún en el aire.

Mayoría absoluta para ratificar el brexit

El primer ministro conservador necesita más de la mitad de los escaños de la Cámara de los Comunes (326 de 650 asientos, aunque en la práctica puede bastar con algunos menos) para ratificar sin complicaciones su acuerdo del "brexit" y ejecutar la salida de la UE en la fecha prevista, el próximo 31 de enero. Ninguna otra fuerza respalda oficialmente el acuerdo de Johnson, incluido el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), antiguo socio de los "tories".

Una mayoría simple paralizaría previsiblemente la aprobación del texto, a menos que Johnson pueda volver a contar con el apoyo de los 19 diputados laboristas favorables al "brexit" que se rebelaron en octubre para apoyar al primer ministro.

Gobierno en minoría o pacto alternativo

En caso de que Johnson se quede corto para obtener una mayoría absoluta, se abriría la posibilidad de un Gobierno conservador en minoría, o bien de que el resto de formaciones pacten un Ejecutivo alternativo con el mandato de renegociar una vez más los términos de salida de la UE y, potencialmente, convocar un nuevo referéndum.

El diálogo para formar ese Gobierno multipartito resultaría, sin embargo, complejo. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, necesitaría ganarse la confianza del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y de los liberaldemócratas, además de la de otras fuerzas minoritarias.

Tories y laboristas

Los líderes de los principales partidos británicos han acudido a depositar el voto en sus respectivos colegios electorales. El más madrugador ha sido Boris Johnson, quien ha acudido en torno a las 8.00 y acompañado de su perro a un centro de votación en la zona londinense de Westminster, epicentro de la vida política en Reino Unido.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que aspira a dar la sorpresa frente a los 'tories', ha votado en el barrio de Islington, acompañado de su mujer. También han acudido junto a sus maridos la jefa del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, y la del Partido Nacional de Escocia (SNP), Nicola Sturgeon, ambas en Glasgow.

El último sondeo augura victoria conservadora

El último sondeo electoral difundido predice una victoria del Partido Conservador de Boris Johnson en las elecciones, pero alerta de que un 25 % del electorado dice estar aún indeciso. La encuesta, realizada por Ipsos MORI a 2.200 adultos entre el 8 y el 11 de diciembre para el periódico "Evening Standard", otorga a los conservadores un 44 % del voto, frente al 33 % de los laboristas de Jeremy Corbyn.

Al cierre de los colegios, a las 22 GMT, se conocerán los datos de la encuesta oficial a pie de urna auspiciada por varias emisoras, entre ellas la BBC, que dará una idea del reparto de votos, mientras que el resultado de los comicios se perfilará alrededor de las 6 GMT del viernes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder