PORTUGAL

Elecciones en Portugal: los sondeos apuntan a una victoria de la derecha

La participación de los electores ha aumentado en comparación con los comicios anteriores de 2022.

Una mujer ejerce su derecho a voto durante las votaciones a las elecciones parlamentarias de Portugal, en el Consejo Municipal de Montalegre, a 10 de marzo de 2024, en Montalegre, Vila Real (Portugal).

Una mujer ejerce su derecho a voto durante las votaciones a las elecciones parlamentarias de Portugal, en el Consejo Municipal de Montalegre, a 10 de marzo de 2024, en Montalegre, Vila Real (Portugal).Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Portugal sale a votar este domingo. El país luso celebra elecciones en un panorama en el que los sondeos dan la ventaja a la derecha, pero sin una mayoría absoluta. Los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada. 

La participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Portugal superan ya a las de los últimos comicios, celebrados en 2022. Según ha informado el Ministerio de Administración Interna luso, la cifra ha alcanzado el 51,96% hacia la media tarde, seis puntos por encima de lo registrado a la misma hora en las elecciones anteriores, en las que, en total, la participación fue del 51,42%. A lo largo de la jornada, se han sucedido los llamamientos de los políticos para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto

El líder del Partido Social Demócrata (PSD) y uno de los principales candidatos a primer ministro, Luís Montenegro, ha pedido a la ciudadanía que salga a votar: "Cualquiera que sea la forma en la que se comporten la temperatura o el clima no va a desanimar la voluntad de los portugueses para decidir su futuro", ha apuntado.

El otro candidato favorito, Pedro Nuno Santos, del Partido Socialista (PS), también ha hecho un llamamiento, recordando a los electores que el voto es "un derecho conquistado" que hay que transmitir a las nuevas generaciones. 

Casi 11 millones de portugueses, llamados a las urnas

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local en Portugal continental y Madeira, y se prevé que cierren a las 19.00 horas. En el archipiélago de las Azores los centros iniciaron la jornada sesenta minutos más tarde y también terminarán el día después por encontrarse en una zona horaria diferente.

Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se renuevan los 230 escaños del Parlamento y donde son favoritos para convertirse en primer ministro Santos y Montenegro.

Estos comicios anticipados llegan poco más de dos años después de los anteriores debido a que la tercera legislatura del primer ministro, el socialista António Costa, se truncó a la mitad por su dimisión en noviembre, tras el anuncio de la fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder