Electrodomésticos con conexión que gestionan las rutinas de un hogar inteligente

636398760064591291w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La IFA de Berlín apuesta por el hogar inteligente. Una realidad en la que la lavadora y el termostato se encienden desde el móvil, el altavoz apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil del frigorífico se controla el lavavajillas o el televisor.

Estas son algunas de las posibilidades que ofrece el sector del "smarthome" que se exhibe desde el 1 y hasta el 6 de septiembre en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo.

Esta revolución se está gestando, según los expertos, gracias a la convergencia de tres fuerzas: el internet de la cosas (IoT), la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (AI). hasta ahora las televisiones estaban dotadas de conexión, ahora se trata de hacer lo mismo con todos los aparatos de la casa, desde el salón a la cocina.

El gran reto del hogar inteligente, según los expertos, tiene mucho potencial eso sí , se siguen presionando los precios a la baja, hacer esta tecnología más accesible. Si se continúa con los costes a la baja, los electrodomésticos inteligentes irán tomando los hogares.

En España por ejemplo la demanda de lavadoras inteligentes en España se ha disparado en los últimos doce meses un 160 % y la de frigoríficos ha repuntado un 120 %, mientras que la de robots aspiradora ha decrecido un 3,5 %.

Estas tendencias coinciden con un descenso medio de los precios del 17 % en el caso de las lavadoras inteligentes, de casi el 8 % en el de las neveras y del 10 % en las aspiradoras.

España, sin embargo, sigue estando por detrás de otros países europeos, como Francia e Italia, donde la demanda está creciendo.

Destacan también las lavadoras que pesan la ropa en el tambor para administrar la cantidad de detergente, secadoras encendidas con una aplicación, frigoríficos con puertas de cristal opaco que, con un doble click se vuelven transparentes o escanean los productos, para lanzar alarmas antes de que caduquen.

Los avances tecnológicos están llegando a todos los rincones. Hay nuevos relojes inteligentes que registran  la alimentación, ritmo de sueño, pulsaciones y movimiento de su dueño, lanzando recomendaciones saludables; smartphones indicados para el consumo de contenidos multimedia;  softwares de comunicación anticensura Freenet, y asistentes personales inteligentes

La cita alemana acoge a fabricantes de todo tipo, de grandes y pequeños electrodomésticos, desarrolladores de aplicaciones, televisores de ultra alta definición, y fabricantes de altavoces y de drones.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona. El año pasado generó en tan sólo seis días un volumen de negocio de 4.500 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder