ISLANDIA

Estado de emergencia en Islandia por la erupción de un volcán cerca de Grindavik

Hace semanas ya se habilitó una zona de seguridad en en la parte afectada, aunque parece que la intensidad de la erupción está disminuyendo

Erupción de un volcán cerca de Grindavik, en Islandia.

Erupción de un volcán cerca de Grindavik, en Islandia.DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Redacción CMM
Seguir al autor

El cielo de Islandia se ha teñido esta madrugada de naranja. El volcán que se encuentra a tan solo cuatro kilómetros de la ciudad de Grindavík ha entrado en erupción esta noche, después de una cadena de terremotos.

La lava ha alcanzado alturas mayores de 100 metros, aunque parece que la erupción ya está bajando de intensidad. Los vecinos más cercanos ya fueron desalojados hace cinco semanas. 

Y es que Islandia cuenta con 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales y es uno de los lugares más geológicamente activos de la Tierra.

Estado de emergencia, pero no se han interrumpido vuelos

Las autoridades de Islandia han declarado el estado de emergencia por la erupción del volcán, que ha comenzado a las 22.17 hora local y ha estado precedida de una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka.

La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.

Durante la mañana del martes, la intensidad de la erupción está disminuyendo, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

"Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación", indicó la IOM.

"Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio".

Por su parte, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, ha asegurado que no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto.

El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, escribió en un mensaje de la red social X (antes Twitter), que la prioridad es proteger vidas y la infraestructura, y que por ello Defensa Civil "ha cerrado la zona afectada".

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, recordó a su vez en la red social Facebook que la evacuación en Grindavík se inició ya el pasado 10 de noviembre.

Las autoridades islandesas decidieron suspender a finales de noviembre el estado de emergencia declarado doce días antes en Grindavík por la actividad sísmica al considerar que había decrecido la probabilidad de una erupción dentro de los límites de esa localidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder