España expulsa a dos diplomáticos rusos

Panorámica de Moscú

Moscú

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Con la expulsión de dos diplomáticos rusos de nuestro país, España se encuentra entre los 14 estados de la Unión Europea que, junto a Estados Unidos y Canadá, han decidido la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado esta mañana la expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre de su consulado en la ciudad de Seattle (Washington), como respuesta al ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido).

Estados Unidos sigue así los pasos del gobierno de Londres que ya expulsó a 23 diplomáticos rusos por las mismas razones. Entre los 60 funcionarios, la representación estadounidense ante Naciones Unidas ha identificado a 12 diplomáticos de la ONU señalados como "agentes de Inteligencia que han abusado de su privilegio de residencia en Estados Unidos". Según la versión oficial de Washington, estas personas habrían incurrido en "actividades de espionaje".

14 países de la Unión Europea expulsan a 30 diplomáticos

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado en un comunicado que el viernes pasado, de madrugada, en la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron llamar a consultas al embajador de la Unión Europea en Rusia. El Consejo Europeo comparte con Reino Unido la hipótesis de que el Krémlin fue el culpable del ataque en Salisbury y que no había otra explicación posible.

Como consecuencia a los actos de Rusia, Tusk ha anunciado hoy lunes 26 de marzo en Twitter, la expulsión de diplomáticos rusos de 14 países de la Unión Europea. Además, ha añadido que "no se descartan medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas".

Aunque Tusk no ha especificado de qué países se trata, algunos estados miembros han anunciado en las últimas horas la expulsión de sus diplomáticos rusos. Entre estos países están Alemania (4 diplomáticos), Francia (4), Polonia (4), República Checa (3), Lituania (3), Estonia (1), Italia (2), Dinamarca (2), Países Bajos (2), Rumanía (1), Letonia..., además de España. En total son 30 diplomáticos expulsados aunque se esperan más.

Canadá y otros países europeos como Ucrania han querido mostrar su solidaridad con Reino Unido de la misma manera.

"Con estos pasos, Estados Unidos y sus aliados dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias", ha advertido la Casa Blanca. La Casa Blanca ha afirmado en su nota que Estados Unidos "está dispuesto a cooperar para construir una mejor relación con Rusia", pero ha advertido de que "esto sólo se producirá si hay un cambio en el comportamiento del Gobierno ruso".

La respuesta de Rusia será simétrica

Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso han anunciado que Rusia dará una "respuesta simétrica" a la decisión tomada por Estados Unidos, Canadá y numerosos países europeos. El Ministerio ha emitido una nota oficial en la que consideran esta acción como una ofensa hostil. El portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, ha dicho el jefe de Estado, Vladimir Putin, tomará la decisión definitiva.

Como última acción, la Embajada Rusa en Estados Unidos ha publicado en su cuenta de twitter oficial una encuesta para que sus seguidores decidan qué embajada americana en Rusia cerrarían si estuviese en sus manos:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder