Estado de emergencia y toque de queda en Chile por los disturbios desencadenados por el descontento social

toque de queda en chile

Sara Santos Beato
Seguir al autor

A las 22:00 hora local chilena (01:00 GMT del domingo) comenzó este sábado el toque de queda en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretado por el Ejército por la persistencia de los violentos disturbios en los que derivó la protesta ciudadana por la subida del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país.

El toque de queda en Chile implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Ya han muerto al menos 10 personas, hay centenares de heridos y más de 1.500 detenidos por actos vandálicos contra servicios públicos como el metro de la capital chilena o comercios, con daños valorados en cientos de millones de dólares.

9.000 militares desplegados

El Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, ha indicado que hay más de 9.000 militares desplegados por el toque de queda decretado en el país, el primero en más de 30 años, que rige en las provincias de Santiago, Valparaíso y Concepción a causa de las protestas que se suceden desde principios de esta semana por la subida del precio del metro.

La situación en Santiago y la periferia de la capital chilena volvió a complicarse este sábado y las protestas pacíficas de la mañana se tornaron disturbios entre policías, militares y manifestantes en diversas zonas de la ciudad.

Las protestas contra el alza del billete del metro, mayormente estudiantil, enlazó con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina o el coste de la salud.

Hasta el momento, han sido quemadas o siniestradas docenas de estaciones del Metro de Santiago en la capital, así como numerosos autobuses del transporte urbano.

Suspensión de la subida del precio del metro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la suspensión de la subida del precio del metro después de las protestas que han sacudido Santiago.

He escuchado con humildad la voz de la gente y no tendré miedo a seguir haciéndolo, pq así se construyen las democracias. He decidido suspender el alza del metro, lo q requerirá la rápida aprobación de una ley, hasta q acordemos un sistema q proteja mejor a nuestros compatriotas.

"Vamos a suspender el alza de los billetes de metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar y del petróleo (...) y que son la causa del aumento de las tarifas", ha explicado en una rueda de prensa.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder