Europa llora la muerte de Mijaíl Gorbachov, el hombre que acabó con la Guerra Fría

FILED - 21 November 2011, Berlin: USSR former president Mikhail Gorbachev takes part in a press conference. Photo: Jörg Carstensen/dpa
(Foto de ARCHIVO)
21/11/2011 ONLY FOR USE IN SPAIN

Rusia.- Muere Mijail Gorbachov, el último líder soviético

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, que puso fin hace más de treinta años a la Guerra Fría, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años, justo cuando su país ha renovado su antagonismo con Occidente.

"Se ha ido un gran hombre. Un hombre que cambió la vida de su país y del mundo, en general. Un hombre que cambió el mundo para siempre", dijo a Efe Pável Palazhchenko, portavoz e intérprete de Gorbachov.

El Kremlin no tardó en expresar el "profundo" pesar del presidente ruso, Vladímir Putin, por la muerte de Gorbachov, que dirigió la URSS entre marzo de 1985 y su desaparición en diciembre de 1991.

Paradójicamente, la muerte le llegó a pocos meses de que se cumpla el centenario de la fundación de la URSS por Lenin en diciembre de 1922, cinco años después de la Revolución Bolchevique.

Una salud débil desde hace un año

Ni el Fondo Gorbachov ni sus allegados habían informado públicamente sobre su estado de salud, pero era un secreto a voces que "Gorbi", como era conocido en Occidente, estaba muy desmejorado.

"Por recomendación de los médicos llevaba más de un año ingresado en el hospital. Recientemente, su estado de salud empeoró", comentó Palazhchenko, visiblemente afectado.

Fuentes del Hospital Clínico Central de Moscú, donde murió, negaron que el fallecimiento tuviera relación alguna con el coronavirus, sino con su avanzada edad y las diferentes afecciones que arrastraba.

En sus últimas apariciones públicas hace dos años, la parada militar con ocasión del Día de la Victoria o el estreno en el Teatro de las Naciones de una obra de teatro que rehabilitaba su figura, se le vio siempre en silla de ruedas.

Su hija Irina, su mayor confidente desde la muerte de su esposa, Raísa, le acompañó hasta el último momento, según informó el Fondo Gorbachov.

Nobel de la Paz en 1990

Aún tres décadas después de que anunciara en la Navidad de 1991 el fin de la URSS, Gorbachov seguía siendo una figura muy controvertida en este país pese al Nobel de la Paz que recibió en 1990.

Los comunistas le siguen echando en cara la "traición" de firmar el certificado de defunción del Estado totalitario, algo que algunos historiadores y expertos consideran algo inevitable dados los ánimos secesionistas en muchas repúblicas soviéticas, especialmente Rusia y Ucrania.

Reacciones a su muerte

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre". "Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre", subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó este miércoles que el legado de Mijaíl Gorbachov "condujo a la reunificación de Europa", en una declaración con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que del último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era un hombre con una "visión extraordinaria".

El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, así como otros líderes europeos han mostrado sus condolencias por la muerte este martes del último dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov.

Macron ha calificado al dirigente soviético como un "hombre de paz", a la vez que ha alabado los esfuerzos de Gorbachov por alejar de la guerra al viejo continente.

Johnson, por su parte, ha expresado su tristeza por el fallecimiento del último secretario general de la URSS y ha aplaudido la actuación de Gorbachov frente a la "época de agresión" del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder