Europa prohíbe la venta de pajitas, bastoncillos y cubiertos de un solo uso a partir de 2021

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el acuerdo alcanzado con los Gobiernos de la Unión para que en 2021 desaparezcan los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos. El hemiciclo ha dado luz verde al acuerdo por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.

Otros productos a eliminar serán los plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno. El texto también establece nuevos objetivos de reciclaje para las administraciones públicas e impone nuevas responsabilidades a los fabricantes.

El 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado (y el 30% en 2030)

Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. También de cara a 2025, el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado (y el 30% en 2030).

Igualmente, los fabricantes estarán obligados a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

Asimismo, tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.

El 80% de la basura del mar es plástico, según la Comisión

Según la Comisión Europea, más del 80 % de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70 % del total de los desechos marinos. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo y es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos.

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad