Europa por Ucrania, la plataforma que aglutina casas particulares para refugiados ucranianos

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Son numerosas las iniciativas solidarias que se han puesto en marcha con la voluntad de ayudar a las personas refugiadas. Una de las más llamativas es la plataforma Europa por Ucrania.

Funciona igual que las plataformas de alojamiento turístico: pone en contacto casas de particulares, disponibles para quienes han tenido que huir de la guerra. Todo sin coste y con garantías de seguridad.

Una foto al día siguiente de la invasión fue el detonante que movió a estos cuatro "tecnólogos por el bien".

"Eran niñas que tenían más o menos la edad de nuestras hijas. Estaban en un refugio en Ucrania, con mascarillas, totalmente aterrorizadas y asustadas. Nos movió muchísimo", dice Arnaud Devigne, uno de los cofundadores de la plataforma.

Tardaron apenas 48 horas en diseñar EU4UA.org, una herramienta muy sencilla con un algoritmo que pone en contacto anfitriones con refugiadas.

"Ahora estamos en una situación que nunca ha pasado. Tantas personas en poco tiempo que entran en Europa y que necesitan ayuda. Sobre todo son mujeres con niños, casi todos", dice Devigne.

Ya hay más de 10 000 personas ucranianas en la base de datos y en España ascienden a 2500 las familias registradas para alojar gratuitamente a personas ucranianas, el 10% castellanomanchegas.

Devigne señala que la plataforma funciona indicando en qué ciudad estás, cuántas camas tienes y si estás dispuesto a acoger niños o solo mujeres. "La plataforma va a ser de manera automática".

Los fundadores de la aplicación son conscientes de la vulnerabilidad a la que se exponen las personas refugiadas tras huir de la guerra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder