Europa vuelve a las restricciones

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

En Europa vuelven las restricciones más duras contra el coronavirus. El aumento de contagios en algunos países europeos está obligando a tomar decisiones para evitar ese ascenso de casos.

Austria vuelve al confinamiento general. Durante 20 días cierran los comercios no esenciales y el ocio. Solo se podrá salir de casa por razones justificadas como trabajar o realizar compras esenciales. Las autoridades reconocen el esfuerzo que exigen a la población en un país donde la tasa de vacunación apenas supera el 65% y la incidencia supera los 1000 casos por 100 mil habitantes La ultraderecha ha convocado para hoy protestas contra las restricciones.

Además, el gobierno austriaco ha anunciado que la vacunación será obligatoria para todos los residentes partir de febrero de 2022.

En Alemania la cuarta ola sigue registrando cifras récord. En el estado de Sajonia, con los peores datos, se ha decretado el cierre parcial de la vida pública desde el lunes y durante tres semanas. En este estado solo el 59% de la población ha recibido la pauta completa.

En Portugal, con la tasa de vacunación más alta de Europa, el gobierno estudia nuevas restricciones ante el avance de la quinta ola. Los expertos insisten en acelerar el tercer pinchazo a los mas vulnerables. La incidencia a 14 días roza 200 casos por 100 mil habitantes y se teme que las reuniones navideñas puedan disparar los contagios, como sucedió el año pasado.

España, también en alza con positivos

En España, los contagios también están subiendo día a día, de tal forma que la incidencia supera los 100 casos por cada 100 mil habitantes.

Ante estos datos, Castilla-La Mancha ha descartado, de momento, imponer nuevas restricciones de cara a las navidades por su baja incidencia y el buen ritmo de la vacunación.

Antes de recurrir a reducción de aforos u horarios, la mayoría de las comunidades apuestan por el certificado covid de vacunación para frenar la expansión del virus.

Ya lo aplican para el ocio nocturno Cataluña, Baleares y Galicia, que además esta última también lo ha exigido para acceder a los hospitales, a las visitas y acompañantes.

Otras comunidades que están esperando al aval de la justicia para implantar el certificado covid son Navarra, con la incidencia más alta del país, para discotecas eventos y restaurantes. Aragón lo exigirá para el ocio nocturno, grandes eventos y celebraciones. Y será obligatorio para todos los mayores de 12 años. Al igual que Euskadi, que el lunes sabrá si la justicia vasca lo autoriza en el ocio nocturno y en la hostelería.

La próxima semana la Comunidad Valenciana y Castilla y León tomarán la decisión sobre qué uso dar al certificado covid de cara a las navidades. . Y Andalucía se plantea solicitarlo, al menos, para acceder a los hospitales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder