INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Europarlamento aprueba la primera ley para regular la inteligencia artificial

La propuesta establece obligaciones para los proveedores y usuarios, llegando incluso a la prohibición.

Imagen de ChatGPT de Open AI

Imagen de ChatGPT de Open AICMM

Belén Martín/Redacción CMM
Seguir al autor

La Eurocámara ha aprobado la que será la primera ley para regular la inteligencia artificial. La propuesta establece obligaciones para los proveedores y usuarios, llegando incluso a la prohibición.

Con mayoría casi absoluta, el Parlamento europeo aprueba la que será la primera ley del mundo para regular la inteligencia artificial.

El objetivo de la nueva norma es evitar posibles consecuencias negativas que pudiera tener. Para ello se busca fijar estándares de seguridad y de derechos fundamentales que eviten que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios.

Cuestiones como la proliferación de herramientas como Chatgpt , capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, han acelerado los planes para regularla.

La inteligencia artificial también permite viajar en vehículos sin conductor o ver a nuestros políticos como si fueran niños.

La ley propone un código de buenas prácticas, como, por ejemplo, etiquetar contenidos generados con la inteligencia artificial con marca de agua para que se puedan distinguir. 

Clasificarla en distintas categorías, dependiendo del riesgo que suponga e, incluso, prohibir algunos casos como la vigilancia biométrica remota, los reconocimientos faciales y de emociones.

Lo más importante de la tecnología es que confíes en ella, decía ayer la comisaria de Competencia, Margrhete Vestager.

La ley podría entrar en vigor el año que viene, aunque aún se tienen que poner de acuerdo los Veintisiete.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder