GAZA-ISRAEL

Rafah se prepara para la invasión tras la amenaza de Israel

El Ejército Israelí ha ordenado a todos los residentes a evacuar el territorio ante una inminente invasión.

Rafah se prepara para la invasión tras la amenaza de Israel.

Rafah se prepara para la invasión tras la amenaza de Israel.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los habitantes de los barrios orientales de Rafah, en la Franja de Gaza, ya han comenzado a evacuar la zona. El Ejército Israelí ha dado la orden de evacuación ante la inminente incursión de sus fuerzas en el territorio gazatí. Una amenaza que se ha repetido en el pasado, pero que Israel está dispuesto a llevar a cabo ahora. Rafah es el único enclave de la Franja que todavía no está bajo control del ejército israelí

En él se refugian actualmente más de un millón y medio de gazatíes. Los residentes de la zona han recibido, como aviso, un mensaje en el que se les ordena la evacuación inmediata hacia la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi: "El Ejército Israelí está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares". 

Las autoridades israelíes han asegurado que se trata de una evacuación temporal y limitada y que no se aplica a toda la localidad, fronteriza con Egipto y refugio de la mayoría de los gazatíes que han huido de los combates en otros lugares de la Franja. Israel defiende su decisión con el pretexto de que Rafah es el último bastión de las milicias de Hamás en el territorio.

Hamás se retira de las negociaciones para un alto al fuego

Como respuesta, Hamás ha decidido retirarse de las conversaciones para un alto al fuego y ha advertido a las fuerzas israelíes de que cualquier operación que pretendan llevar a cabo en Rafah "no será un picnic para el ejército de ocupación fascista". El brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender a nuestro pueblo". 

El grupo también ha pedido a los organismos internacionales que todavía operan en el territorio y, en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que no abandonen el lugar tras las órdenes de evacuación israelíes. 

La agencia, por su parte, ha asegurado en un mensaje que no va a acatar las órdenes y que mantendrá su "presencia en Rafah todo el tiempo que sea posible y seguirá ofreciendo ayuda vital a la gente", como se puede ver en su cuenta de X.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder