Un experimento japonés demuestra que a mayor humedad menor riesgo de contagio en interior

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una supercomputadora japonesa ha mostrado que la humedad puede tener un gran efecto en la dispersión de partículas del coronavirus. Un experimento realizado por por el gigante de la investigación Riken y la Universidad de Kobe apunta a un mayor riesgo de contagio de coronavirus en condiciones secas en interiores durante los meses de invierno.

El hallazgo sugiere que el uso de humidificadores puede ayudar a limitar las infecciones durante los momentos en que la ventilación de la ventana no es posible, según un estudio publicado el martes (13 de octubre)

Los investigadores utilizaron la supercomputadora Fugaku para modelar la emisión y el flujo de partículas similares a virus de personas infectadas en una variedad de ambientes interiores. Según simulaciones, en ambientes húmedos de menos del 30% se se concentra más del doble de la cantidad de partículas en aerosol en comparación con niveles del 60% o más.

El estudio también indicó que los protectores faciales transparentes no son tan efectivos como las máscaras para prevenir la propagación de aerosoles. Otros hallazgos mostraron que los comensales corren más riesgo de estar a su lado en comparación con los que están al otro lado de la mesa, y el número de cantantes en los coros debe ser limitado y espaciado. Ha habido un consenso creciente entre los expertos en salud de que el virus COVID-19 se puede propagar por el aire. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. revisaron su guía este mes para decir que el patógeno puede permanecer en el aire durante horas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder