VENEZUELA

Varias explosiones y detonaciones sacuden Caracas durante la madrugada

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye el ataque a Estados Unidos y ha declarado el estado de emergencia

(Foto de ARCHIVO)
CARACAS, Dec. 10, 2025  -- Photo taken from the Venezuela's Avila National Park on Dec. 8, 2025 shows the city of Caracas, capital of Venezuela.

Europa Press/Contacto/Li Muzi
08/12/2025

(Foto de ARCHIVO) CARACAS  Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Esta madrugada se han registrado varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones en Caracas.

En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.

Medios locales y usuarios en redes sociales han reportado explosiones en diversos puntos de la capital venezolana, como El Valle, los Próceres, La Pastora, 23 de Enero, La Carlota, entre otros.

Igualmente, han informado de detonaciones en otras zonas del país como La Guaira (norte, cercano a Caracas), Higuerote (norte, estado Miranda), así como Maracay, capital del estado Aragua (norte).

El Gobierno de Maduro declara estado de emergencia tras los ataques

A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela  denunciado que se trata de una "gravísima agresión militar" estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó el "despliegue del comando para la defensa integral de la nación".

"Se ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país".

Maduro ha ordenado la implementación del decreto que declara el estado "conmoción exterior" para proteger el territorio nacional y pasar "de inmediato a la lucha armada".

Como parte de este mismo decreto anunció el despliegue militar y policial.

Este hecho constituye "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", añadió el Gobierno al alertar que esta "agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas".

Además, dijo que se reserva el derecho a ejercer el "legítimo" derecho a la defensa para proteger a su pueblo y su territorio, al citar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Trump advirtió sobre la posibilidad de ataques

El pasado mes de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya advirtió sobre la posibilidad de ataques sobre territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y del Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.

Además, el pasado viernes, el presidente estadounidense anunció un ataque contra una "gran instalación" dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el hecho se produjo dentro del territorio venezolano.

El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.

Primeras reacciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro ha sido uno de los primeros líderes internacionales en reaccionar a lo sucedido. A través de su cuenta en la red social X ha instado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU  a que se reúnan cuanto antes. 

Petro, muy crítico con el despliegue aeronaval de Estados Unidos en el Caribe, ha subrayado que Colombia es desde este 1 de enero miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y como tal puede actuar en el campo diplomático.

También ha mostrado su rechazo a los ataques el ex presidente de Bolivia, Evo Morales

El presdidente de Argentina, Javier Milei, ha celebrado la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos

El gobierno español ha señalado que está recabando toda la información sobre lo sucedido. Desde el Ministerio de Exteriores aseguran que todo el personal de la Embajada de España en Venezuela, está a salvo. 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la desescalada y ha instado a que se cumpla con el Derecho Internacional.

También se ha pronunciado la Unión Europea, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, ha señalado que se ha puesto en contacto con con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y ha instado a que se respeten los principio del Derecho Internacional.

Agencias

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder