Una fallecida y un herido, españoles, en la explosión del hotel de La Habana (Cuba)

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), mientras que otro turista también español ha resultado herido muy grave, han asegurado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La fallecida era una joven residente en Viveiro (Lugo).

Había viajado a la isla con su novio, César Román, herido de gravedad, han informado a Efe fuentes de su entorno. Nacidos en 1992 él y en 1993 ella, residían actualmente en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), al que pertenece el chico que lucha por su vida, han indicado fuentes municipales.

El suceso, en el que han fallecido al menos 32 personas y otras 80 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 5 de la tarde de este viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.

La responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, confirmó a la agencia estatal Prensa Latina que son 19 los desaparecidos, según la lista elaborada hasta el momento.

En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia. Los dos turistas españoles estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva.

Por el momento no se ha facilitado la identidad de los españoles afectados por la explosión. Lo que sí se sabe es que el hombre se encuentra ingresado en estado muy grave en un hospital de la capital cubana, donde ha sido intervenido quirúrgicamente, según las citada fuentes.

La Embajada española, en contacto permanente con las autoridades locales, ya ha informado de la noticia a los familiares de ambos españoles afectados.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado el cariño a la familia de todas las víctimas y heridos, así como "también al pueblo de Cuba".

Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga.

Continúan las labores de rescate

Las labores de rescate continúan, por lo que las cifras de afectados podrían subir en las próximas horas, conforme se avanza en las tareas de desescombro del emblemático hotel del centro histórico habanero, situado junto al Capitolio, uno de los principales reclamos turísticos del país.

La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio -de siete plantas-, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable del suceso es que la explosión se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder