Francia: se deteriora la situación por las huelgas

Francia huelgas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Emmanuel Macron ha forzado la reapertura de dos de las refinerías galas en un intento por controlar la situación de desabastecimiento de combustible, que afecta ya a cerca del 30 % de las gasolineras del país.

Las circunstancias son especialmente graves en la región norte y en la de la capital, París, donde la necesidad de gasolina y gasóleo es acuciante.

La huelga en el sector, que dura ya más de dos semanas, ha supuesto un bloqueo que ha originado el caos en algunas zonas por la falta de abastecimiento y las consecuentes colas en las gasolineras para llenar los depósitos de los vehículos. Los trabajadores piden aumentos salariales para poder hacer frente al elevado coste de la vida debido al aumento generalizado de los precios en los últimos meses.

La energética francesa TotalEnergies ha aceptado reunirse este jueves 13 de octubre con los sindicatos representantes de los trabajadores de sus refinerías para negociar las posibles subidas salariales, según ha informado en un comunicado, en un intento por resolver el conflicto laboral. Un problema que afecta también a los trabajadores de las refinerías de ExxonMobil.

Otros sectores se unen a la huelga y convocan paros

También hay huelgas en varias centrales nucleares francesas. Esto ha supuesto ya el retraso en el mantenimiento de ocho reactores.

El sistema eléctrico francés se encuentra en una situación de particular fragilidad a las puertas del invierno, ya que más de la mitad de sus 56 reactores atómicos -que normalmente generaban en torno al 70 % de la corriente- se encuentran parados por razones de mantenimiento o por la detección de problemas en sus instalaciones. Eso está obligando a Francia a importar de forma masiva electricidad, sobre todo de Alemania y de España. Situación a la que hay que sumar los retrasos por los paros en varias centrales.

Los sindicatos franceses CGT y Sud-Rail han convocado hoy un paro nacional del sector ferroviario para el próximo día 18. La CGT justifica la convocatoria por "la insuficiencia de las medidas anunciadas" por la compañía estatal de ferrocarril, SNCF, para revalorizar los salarios ante el fuerte aumento de la inflación.

Por ello, convoca el paro nacional para exigir "la apertura rápida de una negociación para lograr una subida general de salarios". El sindicato destaca "las dificultades" de los trabajadores "para pagar el alquiler, llenar el carro de la compra o pagar las facturas", debido a la alta inflación, frente a los "anuncios de dividendos colosales de las grandes empresas".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder