Francia organiza una videoconferencia este domingo para conseguir ayudas para Líbano

El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda durante su visita al lugar de una explosión el pasado martes en Beirut (Líbano), este jueves.

El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda durante su visita al lugar de una explosión el pasado martes en Beirut (Líbano), este jueves.

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, organiza este domingo una videoconferencia para recaudar fondos de reconstrucción para Líbano tras la gran explosión del pasado martes que arrasó el puerto de Beirut, dejando más de 150 víctimas mortales y más de 5.000 heridos.

La conferencia comenzará en torno a las 14.00 horas, según fuentes del Elíseo, y contará con la colaboración de Naciones Unidas.

Participará Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este domingo en la conferencia internacional de apoyo al Líbano. Según han informado desde Moncloa, la reunión se desarrollará a puerta cerrada y por videoconferencia.

Mañana participaré en la Conferencia Internacional de apoyo al Líbano, convocada por @EmmanuelMacron y el secretario general de @UN. Debemos estar junto a la población del país ante esta tragedia y contribuir a su estabilidad.

El objetivo es prestar asistencia a la población de ese país tras la tragedia del 4 de agosto en Beirut. España ha preparado ya un envío de ayuda de emergencia que saldrá de la base aérea de Zaragoza el martes 11 de agosto.

También estará Donald Trump

A lo largo de las próximas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá una conversación telefónica con Macron, así como con líderes libaneses, según ha anunciado el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.

...We will be having a conference call on Sunday with President Macron, leaders of Lebanon, and leaders from various other parts of the world. Everyone wants to help!

Varios países se han sumado a la iniciativa internacional para ayudar a las víctimas de la explosión, que ha dejado sin hogar a decenas de miles de personas y colapsado los servicios públicos de la capital de un país sacudido de por sí por la pandemia de coronavirus y una larga crisis política y económica.

Austria, por ejemplo, destinará un millón de euros de ayuda al país, extraído del Fondo de Ayuda para Desastres en el Extranjero, según ha anunciado este sábado el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg. El fondo será repartido entre 500.000 euros para Cruz Roja Libanesa, y otros 500.000 para las organizaciones no gubernamentales austriacas en el Líbano, que brindarán asistencia y alojamiento a miles de heridos y personas sin hogar.

Asimismo, el Gobierno de México aportará 100.000 dólares a la reacción humanitaria internacional de emergencia tras la explosión. Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FONCID) --Fondo de Ayuda Humanitaria-- de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Francia ha puesto en marcha ayuda médica y alimenticia

Francia indicó este domingo que ha puesto en marcha un puente aéreo y marítimo para transportar ayuda médica y alimenticia hacia el Líbano suministrada tanto por el Estado como por compañías francesas, del que los primeros vuelos partieron el miércoles, el día después de la explosión en el puerto de Beirut.

En total hay programados ocho vuelos y dos enlaces marítimos para facilitar más de 18 toneladas de medicamentos, equipamiento sanitario y vacunas y unas 663 toneladas de productos, raciones y complementos alimentarios, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Entre el miércoles y el viernes partieron cinco vuelos y este fin de semana hay programados otros tres, que se sumarán a los dos enlaces marítimos previstos a principios de esta próxima semana, que partirán desde Toulon (sur).

El Ministerio avanzó que en los próximos días es posible que se envíen 20.000 toneladas de trigo y otras 20.000 de harina y detalló que se está en contacto con las autoridades libanesas y Naciones Unidas para identificar las necesidades sobre el terreno.

Elecciones anticipadas en el Líbano

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, ha lanzado este sábado una propuesta para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en el país, en un intento de contener la ola de protestas contra la crisis política y económica del país, exacerbada por la gran explosión del martes en el puerto de Beirut, considerada como un símbolo de negligencia del Gobierno.

"Estoy preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir y el lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas", ha hecho saber en un discurso recogido por el portal de noticias libanés Naharnet.

"La explosión que sacudió al puerto se produjo debido a la corrupción", ha añadido el primer ministro, en consonancia con la opinión de los manifestantes que ahora mismo están ocupando varias sedes del Gobierno en Beirut y protagonizando fuertes enfrentamientos con la Policía, que de momento se saldan con un agente muerto, otras 160 personas heridas y asaltos a los ministerios de Exteriores y Comercio.

Horas antes de este anuncio, los diputados del partido cristiano Kataeb anunciaron su abandono del Parlamento libanés como protesta contra el Gobierno, según hizo saber el líder de la formación, Sami Gemayel.

Las tres renuncias del partido cristiano llegaron después de las de Marwan Hamade, del partido del líder druso Walid Jumblat, y la diputada independiente Paula Yacoubian, quien pidió a todos los diputados que dimitan porque "el Parlamento ya está fuera del proceso de toma de decisiones".

El embajador de Líbano en Jordania también ha presentado su dimisión a raíz de la explosión, que ha dejado un saldo de 158 muertos y más de 6.000 heridos, y es considerada como un símbolo de la incompetencia del Gobierno.

La explosión, según las investigaciones iniciales, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por impago de las las tarifas portuarias.

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder