Fridays for Future: ¿por qué hay huelga climática cada viernes?

fridays-for-future-greta

Redacción CMM
Seguir al autor

Los viernes se han convertido en una fecha señalada cada semana para las huelgas climáticas. Todo comenzó con Greta Thunberg. En agosto de 2018, la joven sueca se hizo viral tras acudir cada viernes a las puertas del parlamento sueco a protestar contra el cambio climático. Las imágenes de la niña sola, sentada en el suelo y su cartel, corrieron como la pólvora y se convirtió en un icono de la lucha climática. El 8 de septiembre, decidió concurrir cada semana hasta que las políticas suecas siguiesen el tratado climático firmado en París, que se comprometía a que el calentamiento global no superase los 2 grados centígrados.

Inspirados por Greta, se inició en todo el mundo el movimiento Fridays for Future para exigirle a sus gobiernos que mantengan el calentamiento global por debajo del umbral de 1,5ºC. Siguiendo el ejemplo de la joven sueca, se convocaron huelgas semanales cada viernes. Los colegios, ayuntamientos y oficinas gubernamentales se convirtieron en los puntos de encuentro en los que cada vez más y más jóvenes se dan cita para manifestarse. El objetivo principal de los jóvenes que pertenecen a este movimiento es el de hacerse oír por los adultos que lideran el mundo. Ellos ya han dado el primer paso para salvar el planeta en el que tienen toda una vida por delante y esperan preservar para las próximas generaciones.

¿Cómo deben participar los jóvenes?

La guía publicada en el sitio web de Fridays for Future, explica a los estudiantes cómo deben organizarse y actuar cada viernes. Como se trata de una protesta en la que deben abandonar las aulas, la primera norma es comunicárselo a sus padres y exponer los motivos por los que hacen la huelga. La principal forma de colaborar es difundir la palabra y captar a todos los jóvenes posibles. Las redes sociales y el boca a boca tienen un papel importante. La guía hace mucho hincapié en que las protestas sean pacíficas y respetuosas.

¿Cómo deben participar padres, madres y profesorado?

Uno de los principales objetivos de Fridays for Future es la participación de los adultos. Anima a padres y madres a unirse a las manifestaciones y prestar ayuda y apoyo a sus hijos e hijas. Lo mismo ocurre con el personal docente. Además de animarles a unirse, les insta a apoyar al alumnado que quiera participar y lo respalde frente a las autoridades de la escuela.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder