HITO CIENTÍFICO

Científicos estadounidenses consiguen una fusión nuclear: produce energía más limpia y barata

Pese a este avance se calcula que quedan diez años o más para que la fusión nuclear pueda proporcionar electricidad a la red de los países

Fotografía publicada en el Twitter del Departamento de Energía de Estados Unidos

Fotografía publicada en el Twitter del Departamento de Energía de Estados UnidosLawrence Livermore National Laboratory / U.S. Department of Energy/EFE

redacción cmm
Seguir al autor

EEUU ha confirmado este martes confirma un hallazgo que permite energía nuclear limpia y menos costosa. El Gobierno estadounidense ha explicado que sus científicos han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, que se ha producido más energía que la empleada en la reacción nuclear. La fusión es lo opuesto a la fisión, la reacción que alimenta los reactores nucleares que existen actualmente. 

 "Esto es solo el comienzo", dijo la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, en una rueda de prensa. 

Supone un gran hito científico porque permite la generación de energía limpia de manera ilimitada a partir de la fusión nuclear en un laboratorio de California; un logro que de ser viable serviría para responder a la demanda energética, aunque todavía queda un largo camino por andar.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, la fusión genera cuatro veces más energía por kilogramo que la fisión utilizada para alimentar plantas nucleares, y casi cuatro millones de veces más energía que el petróleo o el carbón.

Además, a diferencia de los combustibles fósiles, la fusión no libera dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero que es el principal impulsor del cambio climático. Y a diferencia de la fisión nuclear, no genera desechos radiactivos de vida prolongada, incide el Departamento de Energía. 

Por qué es un hito científico

La fusión nuclear consiste en una reacción en la que dos núcleos de átomos ligeros se unen para formar otro más pesado, al tiempo que se liberan enormes cantidades de energía. A diferencia de la fisión nuclear, que se emplea para generar electricidad en todo el mundo, la fusión no origina residuos nucleares de larga duración.

Lo que científicos del Gobierno de EE.UU. han hecho en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California ha sido lograr por primera vez una ganancia neta de energía (diferencia entre la energía gastada y la obtenida) en una reacción de fusión, según fuentes conocedoras de los resultados preliminares citadas por el diario Financial Times.

Por su parte, el profesor de Ingeniería Nuclear David Hammer, de la Universidad Cornell (Nueva York, EE.UU.), dijo a EFE que, cuando arrancó este proyecto hace trece años, los científicos predijeron que tardarían entre dos o tres años en lograr una ganancia neta de energía utilizando 192 rayos láser.

La gesta para obtener energía de fusión de manera controlada llevará décadas, ya que lo que se pretende es recrear en la Tierra las condiciones existentes dentro del sol y las estrellas y esto requiere de grandes esfuerzos científicos y de ingeniería.

En medio de una crisis energética global y la lucha frente al cambio climático estas son buenas noticias, pese a todo lo que queda por delante, a su juicio.

Se calcula que todavía quedan diez años o más antes de que los hallazgos científicos en el ámbito de la fusión, incluido este, puedan proporcionar electricidad a la red de los países, aunque admitió que es posible que contribuyan a reducir el uso de combustibles fósiles.

 EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder